Industrias Cárnicas Villar prevé aumentar su facturación un 8% en 2010 hasta los 54 millones

La empresa soriana potencia su apuesta por la I+D+i, con una inversión superior a los 450.000 euros
villarok
Instalaciones de Industrias Cárnicas Villar en Badajoz.

El período 2009-10 ha sido “especialmente difícil” para la industria del cerdo blanco e ibérico, como lo califica Fernando Rodríguez García, consejero delegado de Industrias Cárnicas Villar, “por la guerra de precios establecida por la propia distribución y favorecida por el exceso de producto curado”. La compañía ha salido airosa de esta complicada coyuntura al aumentar su facturación un 8% hasta los 54 millones de euros. Además, la plantilla supera los 200 trabajadores. En este sentido, el consejero delegado de la empresa destaca que en marzo de 2009, “cuando nos vimos abocados al cierre de la actividad del matadero, 26 personas se vieron afectadas por un ERE, pero en la actualidad podemos decir con orgullo que gracias a la estrategia en el desarrollo de nuevos productos prácticamente se ha recuperado el empleo”. Tras esta experiencia, Rodríguez García señala: “somos un proyecto más sostenible en cuanto a mercado, clientes y cartera de productos”.

La crisis económica también ha provocado en la empresa una apuesta más firme por la innovación, la orientación de esfuerzos hacia el mercado internacional y la revisión de procesos y el modelo productivo. Durante el presente ejercicio, la compañía familiar soriana ha iniciado la inversión en proyectos de I+D+i, a los que ha destinado más de 450.000 euros. Por otra parte, ha mantenido su compromiso con las iniciativas de mejora y eficiencia tecnológica, a los que dedica medio millón de euros más.

Proyecto de cogeneración

De cara al inicio de 2011, pondrá en marcha un proyecto de cogeneración de 0,5 megavatios en colaboración con Endesa Energía, que contribuirá a mejorar la eficiencia energética de la compañía y reducirá sus emisiones a la atmósfera. Por otra parte, Industrias Cárnicas Villar ha consolidado y reforzado su número de referencias en 2010 con su gama de loncheados low cost, a un precio de uno y dos euros.

Castilla y León Económica

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