Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, aseguró hoy en Salamanca que España está “muy bien posicionada” para desarrollar la economía verde e incorporarla en mayor medida en “toda la cadena de valor”. A su juicio, en el país se lleva a cabo “muy buena ciencia” y existen desarrollos tecnológicos “potentes” e infraestructuras “muy avanzadas”, una situación que ya coloca al Estado en la quinta posición a nivel mundial en las nuevas patentes de energías renovables.
Así se refirió a las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, sobre la intención de promover nuevas iniciativas para el “empleo verde”, una postura que “enlaza muy bien“, según la ministra, con la Estrategia Estatal de Innovación aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 2 de julio de 2010. Garmendia recordó que el objetivo de esta estrategia es duplicar el tamaño de la economía innovadora, para lo que contempla, entre sus propósitos, conseguir una inversión privada de 6.000 millones de euros en cinco años, incorporar 40.000 empresas a este ámbito y generar medio millón de empleos tecnológicos.
La ministra realizó estas declaraciones durante su intensa visita a Salamanca, que comenzó con su presencia en el municipio de Béjar, donde firmó en el libro de honor de su Ayuntamiento y visitó la fábrica de captadores solares térmicos y módulos fotovoltaicos del Grupo Unisolar. Posteriormente, Garmendia se acercó a Salamanca capital para conocer Movilab, un laboratorio itinerante que permanecerá en Salamanca del 10 al 13 de noviembre. A continuación, se dirigió a la antigua sede del Banco de España en Salamanca, para participar en la inauguración oficial de la Feria Iberoamericana de la Ciencia la Tecnología y la Innovación Empírika, mientras que ya por la tarde inauguró el edificio M2 del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, en el Campus de Villamayor de Armuña.
Europa Press