La Fundación de la Lengua Española presentará varios proyectos en la Bienal de la Gestión y Restauración del Patrimonio (AR&PA) que comienza hoy, entre ellos uno que mediante una webcam y un ordenador permite recrear edificios históricos en tres dimensiones e interactuar con ellos. Para mostrar su funcionamiento se ha elegido la Catedral de Valladolid, de forma que baste con enfocar un pequeño recuadro de papel con una webcam para que en la pantalla de un ordenador se pueda disfrutar del aspecto actual de la Catedral y del que habría presentado de haber sido finalizada por el arquitecto Juan de Herrera, a través de una reconstrucción que muestra todo tipo de detalles. Esta tecnología se podrá aplicar a dispositivos móviles que ofrecerán al usuario una recreación e información sobre el edificio o monumento que enfoque con su cámara. Asimismo será aplicable a la docencia o a lectura para consolidar a las nuevas tecnologías como vía de aprendizaje y de fomento del hábito lector.
Otra de las novedades que mostrará en la feria, de la mano de Ilusa Media, es el proyecto Bubbles Space, que usa la tecnología fulldome, capaz de generar un espacio abovedado y envolvente que sumerge al usuario en una cúpula de estímulos audiovisuales. Esta innovadora idea puede aplicarse a los ámbitos de la comunicación, del márquetin y de la divulgación, y ya se perfila como una nueva forma de interacción audiovisual. Además, este sistema resultará muy útil en la divulgación turística y cultural, así como en la promoción de territorios o políticas. La Fundación explicó que estas iniciativas tratan de abrir nuevos canales de comunicación desde el medio digital a través de soportes alternativos, principalmente para difundir contenidos de servicios de ocio y entretenimiento.
Junto con la Fundación de la Lengua e Ilusa Media, participan en el desarrollo de estas dos tecnologías las empresas Euradia Internacional, experta en organización y logística, es una consultora especializada en la generación de conocimiento, proyectos y proyección internacional; y Expografic, autoridad en divulgación y rigor, especializada en la comunicación científica, tecnológica y medioambiental con más de 20 años de experiencia.
Europa Press