La Consejería de Economía y Empleo, a través de Ade Parques Tecnológicos y Empresariales, desarrolló una jornada para difundir programas específicos, como el InnoCash y el Neotec, cuyo propósito es la creación, consolidación, financiación y puesta en valor de nuevas empresas de base tecnológica en Castilla y León. Estos programas, promovidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, están dirigidos a centros públicos de investigación, entidades de transferencia, agentes de innovación, empresas de base tecnológica, inversores y sociedades de capital riesgo.
InnoCash es un programa destinado a movilizar la inversión privada, acelerar la transferencia de tecnología e impulsar la productividad de los negocios y la generación de empleo de alta calidad. Contempla varias fases que comienzan en la selección de tecnologías con potencial de mercado, tras lo que se elaboran estudios que aportan información sobre sus aplicaciones y oportunidades de explotación comercial. Además, se trata de difundir estas novedades tecnológicas en un formato ágil, intuitivo y bien documentado que ayude a generar interés por parte del sector empresarial. La última fase consiste en cofinanciar, junto con inversores privados, proyectos de innovación que sirvan de contenedor para la maduración y puesta a punto de estas tecnologías en el mercado.
Por otro lado, el programa Neotec, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de nuevas firmas de base tecnológica en España. Las beneficiarias de las ayudas serán las nuevas compañías TIC con categoría de pequeña empresa y con menos de seis años de antigüedad. Este centro pone además, a disposición de las empresas tecnológicas en etapas tempranas de su vida la posibilidad de que puedan financiarse mediante Capital Riesgo. El único requisito que deben cumplir será el cumplimiento de las cláusulas contractuales, que tratan de garantizar la disponibilidad de capital para financiar proyectos tecnológicos en sus primeras fases de desarrollo.
Castilla y León Económica