Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, incidió hoy en que aún hay “margen de confianza” sobre la incorporación de todo el corredor de la Alta Velocidad de la comunidad autónoma en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Gobierno, aunque restó cualquier “credibilidad” al hecho de que en un futuro este Plan asuma la ejecución de la autovías pendientes.
José Blanco, ministro de Fomento, le trasladó ayer que a lo largo de este mes de noviembre se conocería la incorporación de toda la línea de AVE de la región al PEI, desde Olmedo (Valladolid) hasta el despliegue por Francia, hecho por el que Herrera se mostró optimista al existir partidas “relevantes” para este fin para 2011. “Sobre eso hay margen de confianza pero me pareció etéreo, elemental y de capotazo a nuestro recordatorio sobre la Autovía del Duero y la León-Valladolid el decir que se podrá someter en el futuro a este Plan Extraordinario, no le confiero ninguna credibilidad”, apuntó el presidente autonómico, quien recordó el anuncio de que no hay partidas en 2011 para soportar obras como las autovías entre Soria y Tudela de Duero o Zamora y Alcañices.
Proyecto fundamental
Herrera reiteró que la Autovía del Duero es una vía “varada” a pesar de su “importancia estratégica vital” para cerrar determinados corredores e insistió en que no se trata de un elemento de “obstrucción” de la Junta ni de oposición, sino que es un “recordatorio del compromiso asumido de terminar la Vía de la Plata en plazo o de completar la conexión entre León y Valladolid”. “En autovías sólo hay que ver la pequeñísima partida en los presupuestos, que es además para conservación y reparación, yo soy pesimista”, agregó,antes de reconocer haber vuelto de la reunión de ayer con Blanco con una visión “negra y crítica”.
“Creo que el Gobierno, en 2003-2004, no prometió el plazo de estas autovías por sólo una frivolidad previa a las elecciones, sino porque entendía que eran necesarias y que la situación futura debería permitirlas”, espetó. A su juicio, el Gobierno central “ha perdido una oportunidad histórica para Castilla y León”, para que la Alta Velocidad se vaya concretando y se dé una solución aparte de unos informes.
Europa Press