Antonio Silván, consejero de Fomento, señaló hoy que las políticas de rehabilitación de edificios y viviendas en Castilla y León, para la que la Junta destinará 38 millones de euros del Presupuesto para 2011, permitirán la creación de 2.000 empleos. El titular del citado Departamento compareció ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para informar del proyecto de Presupuestos, que cuenta con 681,47 millones de euros para el próximo ejercicio y destinará el 85,7% de esta partida a inversiones. En total, serán 584 millones de euros los que se dirigirán a estas acciones inversoras en un escenario marcado por la crisis económica y que ha requerido diseñar un presupuesto “realista, coherente y ajustado” que no obstante, según Silván, permitirá a la Junta atender a la financiación de las políticas sociales, especialmente las relacionadas con el acceso a la vivienda o los servicios de transporte. Así, la partida destinada a política de vivienda y suelo (225 millones) se ha incrementado en un 7% con respecto al ejercicio anterior con el fin de facilitar el acceso a una vivienda “digna” a las personas más desfavorecidas.
En este sentido, Silván indicó que se establecerán nuevos beneficios fiscales por obras de adecuación a la Inspección Técnica de Edificios y de reparación de vivienda y mejoras en las ya existentes por obras de eficiencia energética y accesibilidad. Este punto se llevará 61 millones y beneficiará a 146.000 familias. Además, se impulsará una nueva línea de ayudas para la inspección de edificios y la rehabilitación aislada de inmuebles y viviendas por valor de 9,5 millones, a lo que se une la declaración de nuevas áreas de rehabilitación en barrios que lo requieran, una acción dotada con 28,5 millones, un 36% más que en 2009. “Por cada millón que invirtamos en rehabilitación, crearemos 50 puestos de trabajo”, señaló Silván, quien indicó que a estas políticas se destinarán 38 millones y que permitirán la creación de 2.000 empleos derivados directamente de la rehabilitación.
Transporte
En cuanto a transporte, Fomento contará con 67 millones de euros, 41 de los cuales se reservarán para el de mercancías con el fin de “completar el desarrollo y la activación de todos los enclaves de la red logística regional”. El Presupuesto de 2011 prevé avanzar en la ejecución de infraestructuras logísticas y además mejorar las condiciones de competitividad de la flota de la comunidad autónoma y parque empresarial, para lo cual se destinará un millón de euros a acciones formativas y el refuerzo de la capacidad financiera de las pymes del sector. Respecto al de viajeros, recibirá 22 millones para alcanzar la cobertura a nuevas zonas de transporte a la demanda y de manera que a finales de 2011 sean 4.200 las localidades que dispongan de él. Asimismo, la Junta prevé que el transporte metropolitano amplíe su ámbito territorial a León y su área de influencia y se inicien los procesos de licitación pública para la adquisición de los suministros y la plataforma tecnológica para su implantación en Valladolid.
Telecomunicaciones
El consejero de Fomento incidió también en la partida destinada a telecomunicaciones, que alcanza los 63,62 millones, un 11% más, con el objetivo de “avanzar en la consecución del proyecto CYL digital”. El programa de la Consejería en este ámbito mostrará prioridad sobre el desarrollo de infraestructuras con especial atención al medio rural (33 millones), el impulso de contenidos y servicios digitales (25 millones) y la promoción de la Sociedad Digital del Conocimiento (cinco millones). Silván expresó que la mejora de los servicios de comunicaciones móviles hará posible que el cien por cien de la población de la región tenga acceso a Internet de Banda Ancha y que la mejora de las infraestructuras se verá completada con una red de fibra óptica de alta capacidad que conectará las universidades públicas y centros de I+D+i que, bajo la gestión del centro de Supercomputación, constituirá la base de la Red Regional de Ciencia y Tecnología.
Red de carreteras
Por último, el titular de Fomento se refirió a las infraestructuras de la comunicación vial, que obtendrán 299 millones del presupuesto asignado tanto para “hacer frente a los compromisos adquiridos como para abordar nuevas licitaciones”. “A día de hoy, nuestra extensa red de carreteras no presenta problema alguno de capacidad, pero este año se han adjudicado estudios informativos de los cerca de 500 kilómetros de vías de alta capacidad, autovías, desdoblamientos y accesos a ciudades, y el presupuesto para el próximo año garantiza su culminación”, manifestó. Según Silván, la dotación en infraestructuras tiene un destino “eminentemente inversor”, lo que a su juicio queda de manifiesto en el hecho de que en actuaciones de carreteras se invierte “más del 91% en 2011”. Esta área se divide en dos programas de actuación -modernización y conservación de la red-, dotados con 145 y 126 millones respectivamente, y que permitirán realizar 60 actuaciones de modernización, 30 en variantes de población, y 80 de renovación del firme de carreteras.
Europa Press