Más de 300 estudiantes de ciclos formativos de cinco comunidades autónomas participaron esta mañana en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid en un encuentro para fomentar el espíritu emprendedor en la escuela. Organizada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, esta jornada incidió en la importancia de que nuestros jóvenes tengan iniciativa y se animen a montar su propio empleo. “En cada curso de Formación Profesional (FP) disponemos de módulos específicos para estimular la cultura emprendedora, de manera que nuestros alumnos conozcan y se familiaricen con la puesta en marcha de un negocio”, explicó Marino Arranz, director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, quien destacó que entre 2001 y 2008 el porcentaje de alumnos que al terminar estos estudios decidió montar su propia empresa pasó del 2,1% al 5,2%.
En este sentido, Arranz apuntó que la Administración regional, a través de la Agencia de Inversiones y Servicios, ha implementado el Programa Aprende a Emprender para que los jóvenes entren en contacto con el ámbito empresarial y conozcan sus particularidades. Junto con el representante de la Administración regional, estuvieron presentes en el acto Rosario Esteban, consejera técnica de la Subdirección General de FP del Ministerio de Educación; José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; y Cecilio Vadillo, subdelegado del Gobierno en la provincia vallisoletana.
Por su parte, Esteban recordó que la Estrategia Europa 2020 diseñada por la UE reclama la necesidad de contar con una sociedad basada en el conocimiento, sostenible con el medio ambiente y altamente competitiva, “y para conseguir esto último la formación es esencial, no sólo porque nos abre puertas, sino porque nos va a dar la posibilidad de elegir”. En esta línea se manifestó también el máximo responsable de la institución cameral vallisoletana, que hizo hincapié en el conocimiento del inglés para desenvolverse en el mercado laboral. “Sois una generación que va a enfrentarse a un mundo completamente distinto al de vuestros padres. No esperéis obtener un puesto de trabajo con los mismos métodos que ellos, porque en el momento actual en el que vivimos es la eficiencia la que reparte el empleo”, aseguró Álvarez.
Castilla y León Económica