Durante los últimos seis meses el precio de la vivienda ha experimentado ajustes más o menos significativos en función de las zonas geográficas, si bien los descensos cada vez son más reducidos. Las estadísticas oficiales empiezan a retomar poco a poco variables de evolución positivas, aunque los porcentajes de avance todavía son tímidos. En Castilla y León, el piso tipo que buscan los futuros propietarios cuesta entre 165.000 y 180.000 euros, tiene 100 metros cuadrados y dispone de tres habitaciones, según los resultados de las búsquedas registradas en el portal pisos.com. En cuanto al alquiler, los potenciales inquilinos se interesan por superficies de 70 metros cuadrados, con dos dormitorios y una renta mensual de entre 400 y 500 euros.
El presupuesto en la intención de compra se ha incrementado con respecto al último informe correspondiente al período de marzo a mayo de 2010, cuando los compradores estaban dispuestos a gastar entre los 150.000 y los 165.000 euros, mientras que el presupuesto para las rentas del alquiler se ha mantenido.
Dentro de la comunidad autónoma también existen diferencias en los criterios de adquisición. Así, en Valladolid y Palencia los potenciales compradores buscan pisos de tres habitaciones y 100 metros cuadrados; les siguen Salamanca, Soria y Zamora donde se decantan por apartamentos de 90 metros cuadrados y también tres dormitorios. En Burgos y Segovia el piso tipo es un poco más pequeño, de 80 metros cuadrados y tres y dos habitaciones, respectivamente. Los menos exigentes respecto a superficie están en Ávila y León, donde buscan dos dormitorios en 70 y 60 metros cuadrados respectivamente.
En cuanto a los precios, Segovia se perfila como la provincia donde los potenciales compradores estaría dispuestos a pagar más: entre 195.000 y 210.000 euros, por encima de la media de la comunidad autónoma. Salamanca y Valladolid la siguen de cerca y el intervalo se sitúa justo en la media castellano y leonesa (entre 165.000 y 180.000 euros). Los siguientes en la clasificación son Burgos y Zamora, donde se pagarían entre 120.000 y 135.000 euros. En Palencia y Soria el rango se sitúa entre los 105.000 y los 120.000 euros, mientras que en el extremo contrario, las provincias que cuentan con menos presupuesto son Ávila y León, con un intervalo de 90.000 a 105.000 euros.
Tendencia al alza
El mantenimiento general de las condiciones y ciertos movimientos al alza registrados en algunas regiones hacen mirar con optimismo al futuro del sector. “Las bajadas que llevan acumulando los precios de oferta han despertado el interés de la demanda”, revela Miguel Ángel Alemany, director general de la compañía, quien interpreta el progresivo acercamiento entre las posturas de vendedores y compradores como una “excelente noticia”, algo que se apoya en las últimas estadísticas oficiales, tanto de precios como de transacciones inmobiliarias.
Según Alemany, que la cantidad de dinero que se plantean invertir los españoles en adquirir un inmueble no se haya modificado, sugiere que “cada vez tienen más claras sus expectativas y son conscientes de hasta dónde pueden llegar”. De cara a finales de año, la negociación será la clave: “el final de la deducción por compra acelerará las operaciones, pero es importante buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes”.
Castilla y León Económica