Castilla y León se encuentra entre las tres comunidades autónomas con mayor potencial biomásico de nuestro país. De ahí la importancia de la puesta en marcha en 2008 del Observatorio de la Biomasa en Castilla y León, un proyecto de la Fundación Cartif para la Fundación Biodiversidad dentro de su programa EmpleaVerde 2007/13, que cuenta con la colaboración de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). En este período, ha mejorado la formación en esta materia de más de 500 trabajadores del sector a través de 33 acciones de formación y divulgación, como cursos presenciales y on line, jornadas, talleres de sensibilización y mesas. A estos resultados formativos, se unen las visitas a la web que recopila toda la información recogida en los cursos, que ha registrado más de 6.626 visitas y 35.400 páginas vistas en los casi dos años desde su puesta en marcha; y los impactos logrados con el material promocional impreso.
Raúl Sánchez, responsable técnico de este proyecto de la Fundación Cartif, destacó que los objetivos del Observatorio son realizar un seguimiento de la situación de la biomasa en la región y convertirse en punto de encuentro de los actores de este sector en los ámbitos forestal, agrícola y de la industria de la madera; además de fomentar la creación de empresas y empleo, mejorar la cualificación de los trabajadores y proporcionar herramientas útiles para poner en marcha estas iniciativas. “Hemos logrado dinamizar el sector a través de la formación, con asesoramiento personalizado a más de 200 profesionales y mejora de los conocimientos a otros tantos. Una vez finalizado su plazo de vigencia, la iniciativa continua en la web, donde mantendremos actualizados los contenidos generados en este proyecto”, avanza Sánchez.
El acto de presentación de los resultados del Observatorio contó también con la participación de Álvaro Picardo Nieto, asesor de la Consejería de Medio Ambiente en la elaboración del Plan de Bioenergía de Castilla y León -que “se encuentra en el punto final tras cinco años de trabajo”– que apostó por la biomasa forestal frente a la procedente de la agricultura, que considera inviable mientras exista hambre en el mundo. “Los bosques son una oportunidad que ya está aquí y que no aprovechamos lo suficiente”, apuntó Picardo Nieto, al tiempo que recordó que España cuenta con 50 millones de toneladas de masa forestal, de la que sólo se aprovecha el 25%.
En su exposición, indicó que Castilla y León, junto con Galicia y Andalucía, es la que más opciones tiene de desarrollo en este sector que es imprescindible para el mantenimiento del mundo rural, ya que cuenta con un Plan a largo plazo basado en los conocimientos obtenidos en los cinco últimos años. Asimismo, reclamó la necesidad de concretar las políticas en los ámbitos nacional y europeo para conocer el mix energético por el que se opta y de contar con tres centrales eléctricas en nuestra comunidad autónoma que consuman estos recursos “que ya se están produciendo”. Por último, animó a los emprendedores a que fabriquen caldera de biomasa en Castilla y León, un nicho de mercado que a su juicio está desatendido en nuestra región.
Castilla y León Económica, más información en el próximo número de la revista en noviembre