Las Cortes de Castilla y León han exigido, con el apoyo mayoritario del Grupo Parlamentario Popular, que el Gobierno de la nación transfiera en 2011 a la Comunidad Autónoma el anticipo correspondiente a la totalidad de los fondos y recursos adicionales previstos en el nuevo sistema de financiación autonómica, “indispensables para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales a los ciudadanos de Castilla y León el próximo año”.
Desde el PP, el procurador Jesús Encabo ha advertido de que la no concesión de esos anticipos, que sí llegaron en 2009 y 2010, implica una “grave lesión financiera” para la Comunidad Autónoma “que no podrá contar con unos recursos cifrados en más de 200 millones de euros para su presupuesto de 2011” en lo que ha calificado de “grave quebranto” para las arcas regionales.
“Con ello -ha continuado Encabo– los recursos derivados del sistema de financiación que el Estado va a transferir a Castilla y León resultarán inferiores a los recibidos en 2010 y se reducirán más aún con la devolución de la anualidad correspondiente por la liquidación del sistema de financiación de 2008″.
El procurador del PP ha asegurado que sin esos 200 millones de euros no se cubren gastos de sanidad y educación en lo que ha considerado una “arbitrariedad constante” del Gobierno de España hacia las comunidades autónomas que no le son propicias. Encabo ha lamentado también que el nuevo modelo de financiación autonómica no se adapta a las peculiaridades de Castilla y León y ha negado que cumpla las premisas de ser “solidario, equitativo, justo o transparente” porque no contribuye a los reequilibrios territoriales.
Desde las filas socialistas, el procurador Pascual Fernández ha defendido el nuevo modelo de financiación autonómica, que, según ha recordado, no fue votado en contra por las regiones del PP. “Si se ha aceptado es que es mejor que el anterior”, ha considerado el socialista, para quien la PNL de los populares no tiene sentido tras la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, Encabo ha aclarado que si Castilla y León aceptó el nuevo modelo, al que ha definido como “enigmático”, fue porque era un “chantaje de Salgado y de Zapatero” y su renuncia impediría a la región recibir recursos adicionales.
Fernández ha asegurado que el nuevo sistema de financiación autonómica da más fondos que el anterior y ha explicado que da más recursos a las comunidades autónomas, con un incremento, por ejemplo, de la recaudación del IVA. “Ya no hay fondos adicionales, lo que hay es sistema de financiación donde se integran”, ha aclarado el procurador socialista, al que ha respondido Encabo al recordar que la propia ministra de Economía se comprometió a que habría anticipos en el año 2011.
“Nos están engañando permanentemente”, ha lamentado Encabo, que ha cifrado en tan sólo 410 millones de euros la realidad del fondo de suficiencia.
Europa Press