Que levante la mano quien nunca haya entrado en un centro de El Corte Inglés. Si hacemos la prueba en Castilla y León, puede que muy pocos, menos de los que se imaginan, alcen el brazo a tenor de las cifras que arroja el gigante de la distribución, que tiene emitidas casi 538.000 tarjetas en nuestra región, a las que están vinculadas 383.780 cuentas bancarias. Es decir, uno de cada cinco castellanos y leoneses posee uno de esos plásticos.
Otro dígito que demuestra el fenómeno El Corte Inglés es que sólo los grandes almacenes y los Hipercor ubicados en nuestra comunidad, sin tener en cuenta los establecimiento de otras enseñas del grupo, registran 20,13 millones de visitantes al año, ocho veces la población regional. Su presencia en el mercado autonómico es muy sólida al contar con 47 centros de trabajo, si sumamos todas sus líneas de negocio: El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sfera, Opencor, Informática y Viajes, con una superficie comercial superior a los 11.000 metros cuadrados netos.
Pese a esa implantación en el territorio castellano y leonés, la compañía presidida por Isidoro Álvarez tiene aún recorrido para seguir creciendo, tal como contempla su actual plan de expansión. Así, la empresa ya cuenta con licencias comerciales para la ampliación y remodelación de Hipercor en Burgos, donde construirá un centro con las dos enseñas bandera del grupo al invertir 80 millones de euros y crear 435 empleos directos, más otros 31 indirectos. La misma operación realizará en el Hipercor de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), donde destinará una partida de 83,9 millones de euros, con la generación de 500 puestos de trabajo directos más otros 35 indirectos. Ambos proyectos se ejecutarán en el plazo de cuatro años.
Presencia en todas las provincias
En Castilla y León, la corporación está implantada en todas las provincias con alguna de sus enseñas, aunque sólo posee grandes almacenes en Valladolid, Burgos, León y Salamanca. En la capital charra se inauguró en septiembre del pasado año el último El Corte Inglés, tras una inversión de 115 millones de euros. “Aún podemos crecer más en la región y estudiaremos el formato más adecuado para cada ciudad según su población, porque la estrategia del presidente de la compañía es estar lo más cerca posible de nuestros clientes”, señala Ignacio Castellote, director regional de la empresa en Castilla y León, y buen conocedor de este mercado pues también estuvo al frente del establecimiento del Paseo Zorrilla en Valladolid durante el período 1997-2005. Compras a proveedores de Castilla y León Este ejecutivo, que lleva 23 años en la casa, destaca el efecto dinamizador de la empresa en el tejido productivo de la región al realizar compras anuales por un volumen de 210 millones de euros a 901 proveedores. “Nuestra filosofía es apostar por las empresas de los territorios donde estamos asentados”, explica Castellote, quien afirma que además presentan a esas firmas locales a su central de compras en Madrid para que puedan introducir sus productos en la red nacional. Por ejemplo, el 60% de la carne que se vende en todos sus establecimientos de España procede de Castilla y León. En esta línea, el holding realiza puntuales campañas promocionales, en colaboración con las instituciones públicas en algunas ocasiones, con los productos de una zona, como son los casos de Alimentos de Salamanca para celebrar el primer aniversario de la apertura del gran almacén en la capital charra y de Hortalizas de Castilla y León, que se desarrollan en la actualidad.
Castilla y León Económica