Las exportaciones de Castilla y León alcanzaron los 1.529,1 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 1.286,8 millones de euros, resultando un saldo positivo de 242,3 millones de euros; y la Balanza comercial de Castilla y León cerró en positivo y registró una tasa de cobertura de 102,3 %, según los datos de comercio exterior del mes de enero, publicados este lunes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Por provincias, durante el mes de enero de 2025, el mayor valor de las exportaciones se ha registrado en Valladolid (571,6 millones de euros), seguida de Burgos (344,8 millones de euros) y Salamanca (176,9 millones de euros). A continuación, se sitúan Palencia (147,6 millones de euros), León (121,9 millones de euros), Soria (63,6 millones de euros), Segovia (63 millones de euros), Zamora (26 millones de euros) y Ávila (13,7 millones de euros).
Salamanca, mayor incremento
En términos relativos, el incremento más importante este mes ha sido el de Salamanca (+152,4%) debido a las exportaciones de bienes de equipo, seguido de las provincias de Soria (+48,8%) y Zamora (+32,2%). Por el contrario, Palencia (-32,6%) ha sufrido un descenso en sus cifras de exportación debido al sector del automóvil.
Los datos de enero confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (78,6% del total), y se aprecia un aumento de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona han crecido un 7,5%. Francia, Portugal y Bélgica aparecen como destinos más importantes. En el caso de las ventas a la zona euro (57,5% del total), aumentaron un 6,6%, y las destinadas al resto de la Unión Europea (9% del total) aumentaron un 1,5%.
Crecen las ventas fuera de Europa
Por otro lado, las ventas al resto de Europa muestran un aumento del 17,4% respecto al mismo mes del año anterior, representando el 12,1% de las ventas exteriores de Castilla y León. Reino Unido se posiciona en enero como el principal cliente en la zona, con un 5% del total; las ventas a este país han descendido un 7%. Turquía se sitúa en segunda posición, 4,3% del total, con un aumento del 55,1% respecto al mismo mes del año pasado.
Fuera de Europa, aumentaron las exportaciones de Castilla y León a África (234,7%), Oceanía (51,5%) y América Latina (28,1%), mientras que descendieron las dirigidas a Asia, excluido Oriente Medio (-28,8 %), y a Oriente Medio (-6,9%),
América, segunda posición
América (8,3% del total) se ha situado en segunda posición como destino de exportación, habiendo aumentado un 15,3% respecto al mismo mes del año anterior. En el mes de enero, se observa un ascenso de las exportaciones en América Latina, 28,1%, mientras que las dirigidas a la zona norte el aumento ha sido menor, un 1,9 %. Por países destacan las exportaciones a EE UU, que representan un 3% del total, así como a Brasil, 1,6% del total.
África ocupa el tercer lugar, con un 7,3% del total y un considerable aumento del 234,7% respecto al mismo mes del 2024. El principal socio comercial sigue siendo Marruecos (6% del total) y las ventas a este país han aumentado un 404,8% respecto al mismo mes del año pasado.
India y Vietnam, grandes aumentos en Asia
Asia ocupa la cuarta posición, con un 5% del total y un descenso del 24,5% respecto al mismo mes del 2024. En Asia los mayores aumentos de exportaciones respecto al año pasado los encontramos en India (207,1%) y en Vietnam (45,3%). Mientras que en los clientes principales han disminuido Corea del Sur (-49,4%), y China (-0,8%).
En Oriente Medio, en sus principales socios comerciales, se observa un aumento del 35% en Arabia Saudí y un descenso del 19% en Emiratos Árabes Unidos.
El sector del automóvil vuelve a situarse en la primera posición (29,1% del total), con una disminución del 12,1% respecto al año anterior. Seguido de Semimanufacturas no químicas, que alcanza el 20,2% del total y presenta un crecimiento del 17,7%. Predominan las exportaciones de Otras semimanufacturas no químicas, Papel y Metales no ferrosos.
Castilla y León Económica