La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL), impulsa y apoya la participación de 62 empresas durante el primer semestre del año en 3 puntos de venta muy importantes para el sector agroalimentario de Castilla y León: México, Hong Kong y Portugal. Se estima que a través de éstos se accede a más de 1 millón de clientes potenciales.
En México, los productos de Castilla y León van de la mano de La Naval, un distribuidor e importador de bebidas y alimentación gourmet con 8 tiendas en Ciudad de México y 3 restaurantes llamados La Quilla. A lo largo del mes de marzo, La Naval, en colaboración con el ICECYL, promocionará en exclusiva, tanto en tiendas como en los establecimientos hosteleros, los productos de las 25 empresas de Castilla y León que forman parte de esta acción que contempla campañas publicitarias, catas dirigidas por expertos, menús y maridajes con nuestros caldos y una gran oferta de productos con descuentos especiales.
El vino es uno de los productos estrella de la exportación de la sección agroalimentaria de la región, que ha concentrado en los últimos años el 7% del total de las exportaciones de alimentos. En el conjunto nacional, Castilla y León es la sexta autonomía exportadora de caldos, con el 7,5% de ventas.
Portugal
Asimismo, en Portugal se pueden adquirir más de 144 referencias de productos de 31 empresas de Castilla y León en El Corte Inglés de Lisboa y Oporto. Se trata del segundo país europeo que importa más productos de la comunidad autónoma. La promoción se extenderá hasta el 13 de marzo y contempla, además de acciones en tiendas, degustaciones de nuestros productos durante los fines de semana. Se estima que el número potencial de clientes sobrepase los 400.000.
En el caso de Hong Kong, la promoción, que se prolonga hasta el mes de mayo, se realiza a través de Watson`s Wine, la tienda de vinos en línea más grande de Hong Kong que ofrece más de 5.000 vinos diferentes de más de 300 productores exclusivos procedentes de 20 regiones de todo el mundo. Desde 2021, esta plataforma ha sido reconocida entre las 12 mejores tiendas en línea de Confianza y las 10 mejores marcas de retail O+O (Offline más Online) por la Asociación de Gestión Minorista de Hong Kong (HKRMA), organización líder que representa al comercio minorista con más de 9.000 puntos de venta en 17 países y regiones de Asia y Pacífico.
Watson’s Wine forma parte de AS Watson Group, el minorista internacional de salud y belleza más grande del mundo, que opera en más de 16.800 tiendas bajo 12 marcas en 30 mercados. Anualmente atiende a más de 5,5 millones de compradores a través de sus plataformas de compra tanto en tiendas físicas como en línea.
Marketplace Internacional
Dentro de la apuesta por la internacionalización de nuestras empresas, desde ICECYL se ha puesto en marcha el servicio Marketplace Internacional, un servicio de asesoramiento e impulso de tiendas online con acceso exclusivo para empresas de Castilla y León hasta un máximo de 40 este año. Ofrece, de forma gratuita, consultoría especializada para elegir la mejor plataforma online que se adapte a sus necesidades y en uno de los mercados digitales más importantes del mundo, con una implementación en 60 días y sin coste de participación. Podrán lanzar la tienda optimizada con hasta 25 referencias con el fin de maximizar las ventas.
Castilla y León Económica