La Junta promociona 144 productos de alimentación en Portugal

Este país es el segundo cliente de las exportaciones de Castilla y León
Augusto Cobos Pérez, director de ICECYL.
Augusto Cobos Pérez, director del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), a la derecha, durante su visita a El Corte Inglés de Lisboa.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), promociona 144 referencias de productos de alimentación de 29 empresas de la comunidad autónoma en Portugal, concretamente en El Corte Inglés de Lisboa y de Vila Nova de Gaia (Oporto), hasta el 13 de marzo. De estas empresas, 17 son de nueva incorporación, al igual que la mitad de los productos que se venden (72) que se unen a las 72 referencias ya habituales en sus supermercados.

Augusto Cobos Pérez, director del ICECYL, visitó el punto de venta de Lisboa para apoyar la expansión de los productos castellanos y leoneses en Portugal, en un sector, el de la alimentación, que representa el 16% de las exportaciones en la región, solo por detrás del del automóvil y por delante del químico-farmacéutico.

Algunos de los productos específicos que forman parte de la campaña son los vinos de Castilla y León e incluye variedades de las denominaciones de origen Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Bierzo y Toro. También se promocionan quesos y embutidos que incluyen distintas variedades de queso de oveja, cabra y mezcla, así como tablas de especialidades y productos como el queso con trufa o pimentón. Los consumidores lusos podrán elegir también entre una amplia variedad de embutidos ibéricos, como chorizo, salchichón, lomo y jamón, tanto en piezas enteras como loncheados, además de snacks y aperitivos, entre otros productos.

Crecen las exportaciones

En 2024 se exportaron productos de alimentación de Castilla y León por valor de 3.485 millones de euros, cifra récord en exportaciones, un 3,14% más que en 2023 y un 42% más que a cierre de 2020. Los productos que registraron mayores incrementos en el último año fueron los extractos de café, con un 13,5%; los productos de panadería y galletería, 9,8%; vino, con el 2,3%; y queso, con el 0,5 %.

La UE sigue siendo la principal receptora de los productos de la comunidad autónoma al concentrar el 67% de la exportación total regional, con Francia y Portugal como principales destinatarios. En el caso de EEUU, el sector alimentario también incrementó sus exportaciones un 55,4% en los últimos 5 años con el pulpo cocido, las galletas, la carne porcina, el vino y el jamón como productos estrella.

Por otra parte, Castilla y León lidera el incremento de las exportaciones en España, con un crecimiento del 14,7% en 2024 respecto al año anterior y un saldo comercial positivo de más de 5.000 millones de euros.

Castilla y León Económica

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