En un paso hacia la descarbonización de sectores industriales y de transporte de la economía nacional y al desarrollo de una cadena de valor industrial, 16 valles de hidrógeno de toda España, entre los cuales se encuentra H2CYL, Asociación Castellano y Leonesa del hidrógeno, se han reunido en Huelva para firmar su pertenencia a la Alianza de Valles del Hidrógeno. Estas agrupaciones colaborarán conjuntamente en el impulso de la cadena de valor del hidrógeno renovable con el objetivo de posicionar a España como un actor relevante en la economía europea de este vector energético.
Los responsables de esta Alianza destacan que la premisa principal de esta unión es marcar un antes y un después en el futuro sostenible y competitivo que pretendemos trazar en España. “La colaboración entre todos los valles es esencial para lograr superar el desafío climático y energético que todos tenemos en común, y mantener la competitividad de nuestro sector industrial aprovechando la oportunidad para desarrollar nueva industria y tecnología”, apuntan.
Con el objetivo de llevar a cabo las distintas iniciativas promovidas en torno a este vector energético, los 16 valles de hidrógeno del país, integrados por empresas y otras organizaciones públicas y privadas pertenecientes a múltiples partes de la cadena de valor de este producto, buscan colaborar para lograr impulsar el desarrollo de ecosistemas locales en torno a la economía del hidrógeno. Asimismo, tienen el objetivo de aprender de las mejores prácticas de cada uno de ellos, avanzar en proyectos en colaboración y en mejorar la capacidad de interlocución con las distintas instituciones españolas y comunitarias.
La Alianza de Valles de Hidrógeno suma 611 entidades involucradas de alrededor de 333 proyectos, que implican entre otros la producción de casi 900.000 toneladas al año de hidrógeno, y el abatimiento de más de 11 M tn/año de CO2.
El hidrógeno renovable es un vector energético clave para hacer realidad el compromiso de alcanzar una neutralidad climática para 2050 asumido por Europa y para avanzar en la reducción de la dependencia energética y de los gases de efecto invernadero. España, por su parte, cuenta con un tejido industrial bien posicionado para apoyar el desarrollo de hidrógeno verde y con condiciones idóneas para hacer de este un vector clave para la transición energética, además de para lograr una oportunidad para el desarrollo industrial, económico, social y tecnológico.
Castilla y León
El potencial de Castilla y León no es ajeno a esta alianza, a la que sus socios aportan a día de hoy, tecnología puntera en el campo de la compresión y electrólisis, ingenierías y constructoras con experiencia en los primeros proyectos ejecutados, y desarrolladores de proyectos, de los cuales seis cuentan con las correspondientes concesiones medioambientales y 16 más están en fases avanzadas de tramitación.
La figura de los Valles de Hidrógeno, que hacen coincidir en un mismo espacio geográfico proyectos de generación y consumo, incentivando la creación de ecosistema toma una relevancia especial en Castilla y León, abriendo la oportunidad al desarrollo de varios de estos gracias al potencial renovable y a la vasta extensión de territorio. Bajo esta figura se solventan también las limitaciones de la red eléctrica permitiendo nuevos desarrollos. El valle del hidrógeno de Castilla y León CyLH2Valley está representado en esta iniciativa por la H2CYL Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno de la que forman parte 75 entidades del sector, que aportan los principales proyectos en la región.
Castilla y León Económica