El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl) impulsa la innovación y la transferencia tecnológica desde los centros tecnológicos de la comunidad autónoma al sector productivo a través del programa Centr@tec, que alcanza su cuarta edición, con una duración de 2 años y medio y del que se beneficiarán 2.400 empresas.
Con un presupuesto de 3 millones de euros, y la participación de los centros tecnológicos –AIR Institute, Cetece, Cidaut, Cesefor, CTME, Cartif, ITCL e Itagra– como actores esenciales de esta iniciativa llegará a un mayor número de sectores estratégicos de especialización y a un sector del tejido empresarial que ha tenido una participación minoritaria en otras ediciones.
En esta ocasión se apuesta por la digitalización y la sostenibilidad como palancas clave de la innovación, con especial atención a las áreas rurales a las que se dedicarán al menos el 20% de las actuaciones. Esto le dota de un enfoque de descentralización territorial con el objetivo de llevar este tipo de ayudas y proyectos a todos los rincones de la región.
Desde 2017 cuando comenzó este programa, el Icecyl ha invertido 7,5 millones de euros en asesorar a más de 1.000 empresas en materia tecnológica y promover más de 400 actuaciones de sensibilización, formación y demostración.
Centr@tec es una iniciativa de capacitación y apoyo a la I+D+i empresarial del Icecyl, en colaboración con todos los Centros Tecnológicos de Castilla y León. Todos ellos desempeñan un papel clave en el impulso de la investigación, el desarrollo e innovación y en la transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas y sectores productivos de la comunidad autónoma.
Servicios tecnológicos a empresas
La previsión es proporcionar servicios tecnológicos de forma gratuita a más de 400 empresas, de las que al menos el 40% participarán por primera vez en diferentes ámbitos como digitalización y tecnologías digitales, sostenibilidad, innovación en procesos productivos y productos, acceso a programas de I+D+i internacionales y fomento de nuevas ideas empresariales orientadas a emprendedores y al aprovechamiento de recursos endógenos.
Serán alrededor de 2.000 empresas las que se beneficien de alguna de las actuaciones de información, sensibilización, demostración y capacitación. El asesoramiento es totalmente gratuito y adaptado a las necesidades de cada una en diferentes formatos y tratando cualquier ámbito relacionado con la innovación y la transferencia tecnológica.
Además, se han programado foros temáticos donde se crearán espacios con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos en nuevas tecnologías y materias de interés estratégico para la economía de Castilla y León en el ámbito nacional e internacional, alineadas con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-27.
Una apuesta por la sostenibilidad
Centr@tec4 contempla como novedad la promoción de la competitividad empresarial a través de la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental y organizativo, que servirá para fomentar el desarrollo y la adopción de tecnologías limpias e innovadoras; potenciar la economía circular; optimizar la gestión de residuos y la implantación de nuevos modelos más sostenibles; y mejorar la eficiencia de las empresas en consumo de energía y otros recursos. Todo ello unido a la promoción de la digitalización como herramienta para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las empresas.
Este programa ha iniciado este miércoles su andadura en Burgos con el II Foro de Superficies sobre Retos y Tendencias en Tratamientos Superficiales en colaboración con el CTME, donde un centenar de expertos, empresas, centros tecnológicos y organizaciones clave debaten, comparten e intercambian ideas sobre innovación, sostenibilidad y digitalización en este tipo de tratamientos.
Castilla y León Económica