Unicaja incrementa su beneficio un 115% en 2024 hasta los 573 millones

Propone repartir 344 millones en dividendos, el mayor de su historia
José Sevilla e Isidro Rubiales, de Unicaja
De izquierda a derecha, José Sevilla, presidente de Unicaja; e Isidro Rubiales, CEO de la entidad.

El Grupo Unicaja registró en 2024 un beneficio neto de 573 millones de euros, frente a los 267 millones alcanzados en 2023, lo que supone un incremento del 115%. Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan crecimientos a doble dígito y la rentabilidad duplica la alcanzada en 2023, permitiendo un aumento significativo de la remuneración al accionista.

El Consejo de Administración tiene previsto proponer a la Junta General de Accionistas el reparto del 60% del resultado neto del ejercicio, que representa 344 millones de euros en dividendos. Por lo tanto, el dividendo por acción con cargo al 2024 ascendería a 13,4 céntimos (2,7 veces superior al de 2023), del que 6 céntimos ya fueron abonados en diciembre mediante el primer dividendo a cuenta de la entidad.

Aumento del margen de intereses

El resultado del grupo se basa, principalmente, en el aumento interanual del margen de intereses (13,7%), así como en el descenso de los saneamientos del crédito (24,3%), con un buen comportamiento del coste del riesgo, y de los saneamientos de inmuebles y otros resultados, manteniendo las coberturas entre las más altas del sector.

El resultado básico aumenta un 11,3% por la citada mejora del margen de intereses, la estabilidad en las comisiones netas y la contención de los gastos de explotación. La ratio de eficiencia mejora 4 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, hasta situarse en el 44,4%.

Mejora de la dinámica comercial

Continúa la mejora de la dinámica comercial. Los recursos de clientes presentan una evolución favorable. En concreto, los minoristas aumentan un 2,4% en el cuarto trimestre del ejercicio y un 5,3% en los últimos 12meses. Los recursos fuera de balance y seguros crecen un 7,1% interanual, hasta 22.587 millones, siendo especialmente positivo el incremento de los fondos de inversión (18,6% interanual y 4,5% en los últimos 3 meses del año), resultando el cuarto trimestre el de mayor volumen de suscripciones netas desde 2021 (648 millones de euros en el trimestre y 1.767 millones de euros en el año), con una cuota, a esa fecha, del 9%, según los datos de Inverco.

Por su parte, la inversión crediticia no dudosa de particulares, con un saldo de 32.287 millones, se reduce en un 0,2% en el cuarto trimestre y en un 2,2% en el año. El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) se sitúa en 46.353 millones (-1,3% en el trimestre), con una reducción significativa de la caída de este epígrafe respecto de meses anteriores y con mejoría generalizada en formalizaciones. En 2024, se concedieron 8.499 millones en nuevos préstamos y créditos, de los que 2.371 millones fueron hipotecas de particulares (un 27,9% del total). En el cuarto trimestre, las formalizaciones hipotecarias ascienden a 608 millones de euros, un 43,1% más que en el mismo periodo del año anterior, con una cuota de mercado anual del 4,4% del total nacional.

Calidad del balance

Los resultados obtenidos se han visto acompañados de la mejora de la calidad del balance. El volumen de activos improductivos continúa su tendencia de descenso, con una caída interanual del 22,1%, debido a la disminución del stock de adjudicados, del 27,8%, y de los activos dudosos, del 17,6%.

Unicaja mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 15,1%), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 6,5 p.p. en capital total y de 6,9 p.p. en CET1. Los niveles de liquidez se mantienen elevados, con una ratio LtD del 67% y LCR del 292%.

Los recursos administrados, incluidos los mayoristas, aumentan el 3,2% interanual, hasta situarse en 101.951 millones de euros, caracterizados por un peso sustancial de los recursos de particulares, muy estables y con elevada granularidad.

Financiación

En cuanto a la actividad de financiación, la nueva producción de crédito aumenta un 21%.
El crédito al consumo crece con fuerza, un 4,2% en el cuarto trimestre y un 6,1% interanual, impulsado por el aumento de la nueva producción (11,5% interanual), con un elevado peso de los préstamos preconcedidos y de aquellos procedentes de canales digitales, que suponen el 45% y el 39% del total formalizado en el último trimestre, respectivamente.

Por su parte, el saldo vivo de la cartera de crédito a empresas se reduce un 4,2% en el cuarto trimestre, debido a que las amortizaciones anticipadas son estacionalmente más altas en el último trimestre del ejercicio, y un 8,6% en los últimos 12 meses. La financiación sostenible a empresas presenta un aumento interanual del 25%.

El resultado de la actividad de explotación es de 831 millones de euros. El beneficio consolidado antes de impuestos asciende a 816 millones, con un neto de 573 millones, 307 millones superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Plan estratégico 2025-27

Unicaja ha aprobado un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-27 que persigue consolidar a la entidad como un banco universal cercano y abierto para todos, impulsando la rentabilidad de forma sostenida y construyendo capacidades para garantizar un banco de futuro con liderazgo en los territorios origen.

Entre las principales ambiciones estratégicas del Plan se encuentra la transformación de la banca minorista, reforzando la experiencia de marca del cliente. Por su parte, en el ámbito de Empresas, persigue el crecimiento del negocio apalancado principalmente en clientes existentes, una mejor experiencia y la ampliación del catálogo de productos.

250 millones de inversión

Para cumplir con estos objetivos, la entidad prevé realizar una inversión adicional de cerca de 250 millones de euros en tecnología e inteligencia artificial, una reingeniería de procesos para ganar en agilidad y excelencia operativa y un despliegue de medidas para potenciar la captación de talento y el sentido de pertenencia a Unicaja.

Con todo ello, se prevé una mejora significativa de los resultados, manteniendo el ROCET por encima del 13% en los 3 ejercicios del Plan, con un margen de intereses superior a los 1.400 millones de euros en cada uno de los ejercicios y una ratio de eficiencia por debajo del 50%.

La mejora de la rentabilidad, unida a la holgada solvencia de la entidad, permitirán incrementar la retribución al accionista, previendo situar el dividendo ordinario en el 60% del resultado neto. A ello, se sumaría, a partir de 2026, una remuneración adicional superior al 25% del resultado acumulado en los tres ejercicios, que aproximarían la remuneración total del periodo del Plan por encima del 85%.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido