El programa Incorpora de la Fundación La Caixa ha promovido 728 contrataciones en Valladolid de personas en situación de vulnerabilidad en 2024, reafirmando su eficiencia en el ámbito de la integración laboral. Este resultado se ha logrado gracias al compromiso de 219 empresas vallisoletanas que han apostado por la responsabilidad social.
En todos los procesos de inserción que impulsa esta iniciativa resulta esencial el trabajo en red de las 4 entidades sociales de Valladolid que, a través de sus 10 técnicos de orientación y prospección laboral, diseñan unos itinerarios personalizados que valoran el potencial de cada persona, impulsan su autonomía y promueven su participación activa para mejorar su empleabilidad.
El programa fortalece los vínculos entre el sector social y el tejido empresarial, destacando en este proceso la importancia de la sensibilización empresarial para impulsar entornos laborales más diversos e inclusivos.
Las empresas que participan en él no sólo generan oportunidades laborales para colectivos en situación de vulnerabilidad, sino que también se posicionan como agentes de cambio social, promoviendo la diversidad y la inclusión sociolaboral y contribuyendo así a la sostenibilidad social empresarial.
Nuevas vías laborales
Mediante su compromiso con la inserción sociolaboral, estas compañías contribuyen al ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y al ODS 10 (Reducción de las desigualdades), recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, abriendo nuevas vías laborales a colectivos en situación de vulnerabilidad.
“El programa Incorpora se basa en el establecimiento de alianzas entre las entidades sociales y el sector empresarial, que sensibiliza sobre el valor de la diversidad en el ámbito laboral y promueve la inserción sociolaboral de las personas en situación de riesgo de exclusión, contribuyendo así a la concepción del territorio como agente de cambio”, afirma Marc Simón, subdirector general de la Fundación La Caixa.
Castilla y León Económica