Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, presentó este lunes la participación de la Junta de Castilla y León en la 45 Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero, como feria referente del turismo a nivel mundial. En este caso, la Junta apuesta por una presencia en Fitur que aúne promoción y comercialización turística de la comunidad autónoma, tanto en España como a nivel internacional.
La feria Fitur en Madrid es el certamen turístico más importante y referente a nivel nacional, con 250.000 visitantes el pasado año, más de 153.000 profesionales y de 97.000 personas de público general, con un incremento del 13,7% con respecto al 2023. Como escaparate turístico y mediático a nivel mundial, Fitur contó en 2024 con 9.000 empresas y representación de 152 países.
Escenario de película
Santonja destacó “la importancia de la presencia de la comunidad autónoma en esta feria única, en la que Castilla y León se va a mostrar como un regalo sorprendente a través de sus miles de recursos”. Este año, bajo el lema promocional Castilla y León, escenario de película, se presentará el potencial patrimonial, cultural, medioambiental y enogastronómico de la región, “que durante años ha sido escenario y plató de múltiples películas, series y documentales, convirtiendo a la Comunidad en un territorio de cine”.
El stand promocional será “amplio, abierto y vivo, mostrando el liderazgo de Castilla y León como un destino de turismo de interior único, cohesionado, variado y donde la participación de las nueve provincias y El Bierzo siempre suman apostando por la riqueza patrimonial, natural, enogastronómica, monumental y festiva de la región”. Para ello, la participación de Castilla y León en Fitur contará con un stand de 909 metros cuadrados en el pabellón 9 de Ifema, donde estarán presentes todas las propuestas turísticas y culturales de la comunidad autónoma, así como las instituciones provinciales, las asociaciones del sector y el empresariado turístico, además de las marcas turísticas Posadas Reales y Rutas del Vino de Castilla y León, reconocidas como referente turístico de la comunidad autónoma.
Promoción turística innovadora
La promoción de la oferta turística, bajo el lema Castilla y León, escenario de película quiere también mostrar las grandes posibilidades como un territorio atractivo para acoger grandes producciones cinematográficas, convertirse en referencia turística asociada a los rodajes y crear nuevos destinos y productos experienciales relacionados con las películas y series.
Además, el stand de Castilla y León mostrará el liderazgo de la comunidad autónoma como destino patrimonial, enogastronómico, natural y de turismo rural de calidad. Para ello, se va a contar con un espacio innovador y dinámico, con propuestas diferenciadas y experienciales, para que el visitante viva sensaciones únicas que solo va a poder repetir en su viaje por la región.
La promoción cultural y patrimonial vendrá de la mano de los nueve Bienes Patrimonio Mundial, que contarán con un pasillo inmersivo con imágenes de gran impacto, lo que permitirá una destacada promoción. Además, el Camino de Santiago, como ruta de referencia a nivel internacional, acogerá una experiencia inclusiva de realidad virtual que permitirá al viajero situarse en la propia ruta jacobea, iniciando sus pasos por el patrimonio y paisaje castellano y leonés, donde el visitante se sentirá protagonista del viaje. Y la Semana Santa de la Comunidad, con sus ocho declaraciones de Interés Turístico Internacional, que la sitúan en el liderazgo a nivel nacional, contará con una experiencia de realidad virtual dentro de una escultura cofrade.
Enogastronomía
La enogastronomía va a tener un gran protagonismo en Fitur con un espacio acristalado, donde se realizarán presentaciones de producto, degustaciones, catas y demostraciones gastronómicas, que contarán con la presencia de las nueve Rutas del Vino de Castilla y León, certificadas por Acevin y que convierten a Castilla y León en líder en enoturismo, además de la participación profesional de la Federación Regional de Hostelería de Castilla y León.
La riqueza natural de Castilla y León, que convierte a la región en destino privilegiado para la práctica del turismo rural, se promocionará a través de los 33 espacios naturales protegidos, de las 10 reservas de la Biosfera o del Geoparque Mundial de Las Loras. Además, como destino líder en turismo rural, el stand de Castilla y León contará con un espacio promocional de la marca de calidad Posadas Reales.
Comercialización turística
Con la participación de la Junta en FIitur se quiere impulsar la comercialización turística del sector. Para ello, se ha diseñado una estrategia de apoyo a los profesionales del sector turístico, que contarán en el stand de Castilla y León con un amplio espacio de trabajo, compuesto por 21 mesas de trabajo, para el desarrollo de sus citas y encuentros profesionales.
Hasta el momento se han inscrito 145 profesionales del sector para participar en este espacio de negocios, lo que significa un 3,5 % más que el pasado año. Entre los participantes en esta zona comercial se encuentran agencias de viaje, turoperadores, agencias de receptivo, rutas del vino, asociaciones de empresarios, patronatos de turismo, ayuntamientos, turismo MICE, etcétera. El objetivo marcado desde la Consejería es superar los 1.900 contactos comerciales de la pasada edición.
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