Los empresarios califican con 5,6 puntos la gestión de la Junta liderada por Alfonso Fernández Mañueco, que desde julio de 2024 es gobernada en solitario por el PP tras la abrupta salida de VOX del Ejecutivo autonómico ordenada por su presidente Santiago Abascal, quien mandó abandonar las coaliciones en 5 territorios (Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura), según el sondeo publicado en el número de enero por la revista Castilla y León Económica y elaborado en exclusiva por Madison. También consiguen un aprobado las consejerías del Ejecutivo autonómico más vinculadas con la actividad empresarial, como Economía y Hacienda (5,4); Industria, Comercio y Empleo (5,4); Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (5,7); y Movilidad y Transformación Digital (5,6). Una vez más, los empresarios de nuestra comunidad autónoma vuelven a suspender la labor de la oposición (3,6), 4 décimas menos que en la pasada encuesta.
En el citado sondeo, sólo el 39,3% de los empresarios considera acertada la política económica de la Administración regional frente al 44% del anterior. Por contra, hasta el 47,3% rechaza la política económica del Ejecutivo autonómico, frente al 42,5% de la encuesta del pasado año; mientras que hay un 13,4% de indecisos que no se posiciona.
Fernández Mañueco, el político más influyente
Preguntados sobre quién es el político más influyente para el desarrollo de Castilla y León, Fernández Mañueco, se consolida en el primer puesto al ser citado por el 32,8% de los encuestados, 8 décimas más que en el anterior sondeo; mientras que en segundo lugar y a gran distancia aparecen Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo regional (3,5%); y Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (2,5%). A continuación se sitúan Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, ambos con el 1,5%.
Según el sondeo de Castilla y León Económica, la imagen de las empresas públicas de la Junta entre el tejido empresarial sigue siendo negativa ya que el 53,2% de los directivos considera que no cumplen con su función de apoyo al desarrollo económico de la comunidad autónoma, frente al 45,5% del pasado año. Por contra, sólo el 31,8% afirma que sí realizan esa labor, casi 9 puntos menos que en el anterior sondeo. Respecto a la empresa pública de la Junta que mejor valoran, el 69% no señala a ninguna. La más destacada es el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, con el 9% (si sumamos a los que señalan el ICECYL y su anterior nombre ADE). A continuación se sitúan la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) -4,5%-, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) -2,5%- y Tragsa -2%-, que forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Castilla y León ofrece peores condiciones para el desarrollo empresarial
En la encuesta, el 50,7% de los directivos considera que Castilla y León ofrece peores condiciones para el desarrollo empresarial que otras regiones de España, un 1,2 puntos más que en el anterior sondeo, mientras que el sólo 9,5% opina que existen mejores condiciones, y un 32,3% estima que iguales. Respecto a las principales ventajas de la región para la actividad empresarial, los ejecutivos señalan la buena ubicación (14,7%), la disponibilidad de suelo industrial (5%), el apoyo de las instituciones (3,7%), la mano de obra cualificada y barata (3,2%) y la cercanía a Madrid y las infraestructuras (ambas con el 2,5%). Por contra, indican como desventajas las comunicaciones escasas o en mal estado (9%), las poblaciones pequeñas y de elevada edad (7,2%), la despoblación (6,5%), la falta de apoyo económico/político y la fuga de personal cualificado (ambos con el 5,5%) y la excesiva burocracia (5%).
Más información en el número de enero de Castilla y León Económica