La agricultura ecológica no es sólo una filosofía, sino una forma de entender la vida. El padre y abuelo de la familia Pérez Pascuas, Mauro Pérez, les inculcó el respeto a la tierra y les enseñó a cuidar de su entorno. Por eso, en Bodegas Hnos. Pérez Pascuas llevan años realizando una viticultura sostenible, regenerativa y respetuosa con el medio ambiente, como lo avala que recientemente han recibido la certificación de Viñedo Ecológico. Este reconocimiento marca un hito significativo en su compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio.
Bodegas Hnos. Pérez Pascuas cuenta con 124 hectáreas en propiedad de viñedos, plantados de forma tradicional en vaso situados alrededor de sus instalaciones en Pedrosa de Duero (Burgos). El terruño tan peculiar de la zona, marcado por su elevada altitud, las temperaturas extremas y la ausencia de riego por goteo, otorgan a su tinto fino la esencia única para elaborar un Viña Pedrosa.
Prácticas agrícolas responsables
Esta certificación es un reconocimiento a su arduo trabajo y dedicación hacia prácticas agrícolas responsables, basadas en un rigoroso proceso de inspección y evaluación, asegurando que sus trabajos vitivinícolas cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental. Entre las prácticas que siguen, destacan el control de la uva; la apuesta por las cubiertas vegetales; la ausencia de herbicidas, pesticidas o fungicidas; el fomento de la fauna y la flora para apoyar la biodiversidad; y la reposición de viñedo y recuperación de variedades autóctonas en peligro de extinción.
Además de estas prácticas ecológicas, es la primera bodega inscrita en la certificación de la huella de carbono, reduciendo año tras año la misma. Por ello, apuesta por el uso de las energías renovables, el ahorro en el consumo de agua, avanza hacia el reciclaje máximo y trabaja en la reducción de residuos y la minimización del impacto ambiental, entre otros.
“En Bodegas Hnos. Pérez Pascuas seguiremos investigando para continuar mejorando, siempre con una viticultura respetuosa y responsable con el medio ambiente”, afirma Daniel Pérez Herrero, tercera generación de la familia Pérez Pascuas y director de Viticultura y Proyectos Agronómicos en Viña Pedrosa.
Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica