El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León, avanza hacia la innovación con la creación de Abioinnova, un centro empresarial diseñado para fortalecer la industria biotecnológica y proyectar a Salamanca como referente global.
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de Salamanca Tech, pretende posicionar a la ciudad como referente internacional en innovación y desarrollo tecnológico. Con el respaldo de la Junta, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), las universidades y el ecosistema local, promueve una estrategia centrada en 6 pilares clave: salud, ciencia, tecnología, emprendimiento, logística y sostenibilidad.
Salamanca Tech
Iniciativas como Salamanca Tech transforman el tejido empresarial y tecnológico de la ciudad, generando un ecosistema que conecta a emprendedores, inversores y empresas. Este esfuerzo dinamiza la economía local y estimula el crecimiento demográfico en una región azotada por la despoblación.
La aceleradora de empresas salmantina se centra en 2 pilares fundamentales. Por una parte, pretende servir como apoyo a micropymes y proyectos emergentes en diferentes áreas estratégicas, como ciencias de la salud, ingeniería biomédica o agroalimentación. Y, por otra, busca ofrecer espacios de vanguardia para formación, mentorización y alojamiento especializado a empresas del sector BioTech, además de programas orientados a la transferencia tecnológica y acceso a equipamiento avanzado.
Programa ‘Hoja de ruta’
Entre los servicios que ofrece Abioinnova destaca el programa Hoja de ruta, diseñado para proporcionar a las empresas un acompañamiento estratégico y personalizado. A través de este servicio, el Ayuntamiento salmantino pone a disposición un equipo de expertos en incubación de proyectos.
Además, Abioinnova participa activamente en el proyecto IberoBio, una ambiciosa iniciativa destinada a consolidar e internacionalizar el sector BioTech ibérico transfronterizo, contribuyendo al posicionamiento global de las empresas que forman parte de este ecosistema innovador.
En su primera convocatoria, Abioinnova abrirá sus puertas a 30 proyectos empresariales en diferentes etapas: preincubación, incubación y aceleración. 14 propuestas han presentado ya su preinscripción para formar parte de esta innovadora iniciativa.
Castilla y León Económica
No entiendo porque en Salamanca nos empeñamos en realizar tantos centros de investigación cuando luego no hay personal disponible para ponerlos a funcionar! Cuántas incubadoras tenemos y cuánto nos ayudan?
Sería mejor utilizar esto recursos para una ayuda real y palpable. La primera financiación que ofertó esta entidad aún no ha sido resuelta, y esto fue hace más de un año! Son todo promesas que se quedan como en nada, en humo!