Castilla y León tiene un saldo negativo de 9 empresas por los cambios de domicilio que han tenido lugar durante el tercer trimestre del año, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa. Frente a las 38 compañías que se han mudado durante estos meses a la comunidad autónoma, 47 han decidido dejar el territorio castellano y leonés. En el acumulado hasta septiembre, registró un saldo negativo de 21 sociedades.
Esto supone un peor comportamiento que durante el mismo trimestre del pasado año, cuando la región presentaba un saldo negativo inferior, de 2 empresas. Si tenemos en cuenta las ventas de las compañías que se han trasladado, Castilla y León resta 37 millones de euros por los cambios de domicilio.
Para las sociedades se van de la autonomía, Madrid es la región más deseada. Allí se van el 66%, pero un 47% de las que recibe se mudan desde Madrid. En el acumulado entre enero y septiembre, Castilla y León alcanza un saldo negativo de 21 sociedades, frente a las 30 que perdía en el mismo periodo de 2023.
Datos generales
Un total de 4.020 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad autónoma durante los 3 primeros trimestres de 2024, un 4% menos que el año anterior cuando superaban las 4.180.
Los cambios de domicilio experimentaron un importante crecimiento en 2017 como consecuencia de referéndum independentista, llegando hasta 6.276 en el acumulado de 2018. El año pasado terminó con un total de 5.240 traslados, la cuarta cifra más alta desde 2015. En lo que llevamos de año las cifras bajan ligeramente respecto al 2023.
Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B: “Desde 2015, Madrid mantiene 36 trimestres con saldos positivos entre las llegadas y las salidas de empresas por cambios de domicilio, Baleares 32 y Valencia 26, mientras que Cataluña ha recortado en los 39 trimestres analizados”.
Los mayores saldos positivos entre entradas y salidas en el tercer trimestre de 2024 son para Andalucía, que suma 43, Extremadura, que añade 38, y Galicia, con 31 más. Valencia, Canarias, Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria y Ceuta también consiguen un saldo positivo por los traslados estos meses. Al contrario, Cataluña lidera los saldos negativos con 75 sociedades menos, Navarra resta 41, Madrid 26, Murcia 16 y Castilla y León es la siguiente. Castilla-La Mancha y el País Vasco son las otras autonomías que pierden sociedades, mientras que Melilla y La Rioja se quedan igual.
Atendiendo a los saldos del tercer trimestre de 2023 y 2024, cuatro comunidades mantienen resultados negativos en ambos: Cataluña, Murcia, Castilla y León y Navarra.
Son cinco las que en ambos periodos tienen un comportamiento positivo (Galicia, Valencia, Canarias, Baleares y Ceuta) y Melilla se queda en 0 en ambos. Además, otras cinco pasan a recibir mientras que el año pasado restaban (Andalucía, Extremadura, Asturias, Aragón y Cantabria), y La Rioja pasa de negativo a 0. Madrid, Castilla-La Mancha y el País Vasco, que sumaban en el tercer trimestre de 2023, pierden sociedades en este tercer trimestre.
Castilla y León Económica