Campofrío presenta este martes Identiqué, una campaña que, “ante el riesgo real de perdida de nuestra identidad, desea ser un homenaje a nuestra forma de ser y a esos valores que compartimos y que hacen “que sabrías decir dónde estás por muy grande que sea el enemigo”.
Juana Manso, directora de Marketing de Campofrío, explica: “Cada año es para nosotros un reto decidir el mensaje de nuestra campaña, y esta Navidad consideramos que la identidad, cuyo mejor reflejo es nuestra forma de disfrutar de la vida, debía ser puesta en valor”.
Un modo de entender la vida
Un modo de entender la vida asociado a tradiciones, costumbres, a una gastronomía única y a unos valores que nos representan como la solidaridad o la generosidad, que adquieren una relevancia aún mayor cuando las circunstancias nos ponen a prueba de manera extraordinaria, recordándonos quiénes somos y qué nos une.
Un año más, la campaña de Campofrío afronta un nuevo reto creativo que, en esta ocasión, “ha recurrido a personas que ya no están con nosotros, pero cada uno tiene un alto impacto en la construcción de nuestra identidad por lo que significaron en nuestra cultura tan única o por su mirada en nuestras ciudades”, explica Mónica Moro, directora creativa de This is Libre, quien desde hace 13 años lidera la producción de los anuncios navideños de la marca.
Caracterización de personajes
Un desafío que también se ha extendido a la caracterización de los personajes: “No buscábamos tanto el parecido físico sino, como sucede en el cine, su capacidad interpretativa y que su mensaje fuera creíble y nos emocionara”, explica Raquel Martínez, directora creativa de la agencia.
Identiqué se pregunta cómo verían el mundo de hoy en día una pequeña representación de personajes ilustres que, a su manera, han contribuido a la construcción de nuestra identidad. Quevedo, Valle Inclán, Gloria Fuertes, José Luis López Vázquez, Gila, Eugenio o Fofó, entre otros, comparten las vivencias del Descenso a la tierra de cuatro elegidos, que se enfrentan a un auténtico choque cultural para invitarnos a reflexionar sobre la necesidad de reencontrarnos con lo nuestro.
Gila
Entre éstos destaca el papel de Óscar Lasarte, actor protagonista de ¿Es el enemigo? La película de Gila, en cines actualmente, en la que interpreta a uno de los humoristas referentes del siglo XX. “Gila es un ídolo, el cómico por antonomasia español y una inspiración durante toda mi vida, por lo que ha sido un honor y una bendición interpretarlo en ambos proyectos”, afirma el actor.
Asimismo, es entrañable la participación de Rody Aragón, quien interpreta a su padre Fofó, utilizando el mismo sombrero y camiseta que éste utilizó en sus últimas actuaciones: “Este papel es todo un regalo. Mi padre transmitía grandes valores a los niños y marcó una época que aún hoy en día papás y abuelos siguen agradeciendo”, destaca Rody Aragón.
Eugenio y su hijo
Del mismo modo, el humorista Eugenio, con ese estilo tan sobrio y serio de hacer reír, también ha sido interpretado por su hijo, Gerard Jofra, quien ha aportado todo el realismo con la utilización de las gafas, la cruz y el anillo que elaboró y llevaba su padre en sus actuaciones.
“Frente al enemigo, la campaña encuentra la respuesta en lo más importante, la gente, y hace un llamamiento a conservar y valorar lo que nos hace únicos y diferentes”, concluye la directora de Marketing de Campofrío.
Castilla y León Económica