Al margen de las dudas razonables que puede tener un ciudadano en nuestro país ante la disyuntiva de qué coche comprar en la actualidad -no tanto marca o modelo, que también, sino tipo de propulsión-, existe una realidad irrefutable, y es que una empresa palentina se ha convertido en uno de los actores más relevantes del sector de la movilidad eléctrica en España y el principal operador de carga ultrarrápida en el sur de Europa, con presencia en nuestro país, además de Francia y Portugal. Su nombre es Zunder, y muy probablemente conozca la marca o haya visto infraestructuras de recarga de vehículos en su entorno más cercano.
Desde que en 2017 la fundaran en Palencia Daniel Pérez y Lorenzo Antolín con la denominación de EasyCharger con el objetivo de desarrollar un software de gestión para puntos de carga de vehículos eléctricos, al identificar estos emprendedores la creciente necesidad de una infraestructura de recarga apropiada en nuestro país, impulsada, a la sazón, por el auge del mercado de vehículos eléctricos, su crecimiento ha sido exponencial. Y si no, sirvan estos datos: 140 empleados, más de 160 estaciones de carga ultrarrápida -hablamos de tiempos de repostaje en torno a los 20 minutos- y casi 900 puntos de carga en operación en España, Portugal y Francia, diseñados para dar servicio tanto a vehículos ligeros, taxis y flotas, como a transporte pesado, y eso incluye camiones, autobuses y autocaravanas.
Plataforma tecnológica
Además de su extensa red de estaciones, Zunder ha desarrollado una plataforma tecnológica de gestión (SaaS), que permite a terceros gestionar sus propias estaciones de carga, ofreciendo funcionalidades como la monitorización en tiempo real y el control remoto de los cargadores. Esta plataforma es compatible con el protocolo de comunicación de carga abierta (OCPP), lo que facilita su interoperabilidad con otros sistemas y garantiza una gestión eficiente y flexible de la red de recarga.
Préstamo verde
Con todo, la fase expansiva de la empresa palentina no ha hecho sino comenzar, y la mejor prueba de ello son los 225 millones de euros -sí, ha leído bien- de préstamo verde concedidos por Banco Santander en 2024 para impulsar ese plan estratégico de crecimiento y que representa un hito clave en sus objetivos dentro del mercado de la movilidad eléctrica. La envergadura de la operación habla por sí sola, al tratarse de uno de los mayores préstamos sindicados firmados en Europa hasta la fecha en el sector de la movilidad eléctrica y persigue el objetivo de impulsar el despliegue de una de las redes más importantes de estaciones ultrarrápidas del Viejo Continente.
Daniel Pérez, CEO y cofundador de Zunder, explicaba tras la firma que el acuerdo con Santander supone “un hito para Zunder, tanto por el volumen de financiación como por la confianza del mayor grupo financiero de España en nuestro proyecto y representa un paso de vital importancia en nuestro compromiso con la expansión del vehículo eléctrico en Europa y un espaldarazo para nuestra estrategia de crecimiento”. No en vano, ese crédito permitirá a Zunder desplegar más de 3.000 puntos de recarga en España, Francia, Portugal, y también Italia, sumando el país transalpino a su área de influencia dentro de esa expansión internacional.
En su impulso por liderar el sector, Zunder sigue innovando en la gestión de estaciones de carga ultrarrápida y en el desarrollo de funcionalidades avanzadas en su plataforma. Estas mejoras están orientadas a “maximizar la accesibilidad y la eficiencia del servicio, brindando a los usuarios una experiencia más intuitiva y fiable”, según los responsables de la compañía. Con una visión orientada al futuro, Zunder aspira a facilitar una infraestructura de carga que no sólo sea más extensa, sino también más inteligente y adaptable.
Experiencia del usuario
Zunder se ha consolidado como un líder en el mercado de la carga de vehículos eléctricos gracias a su enfoque centrado en la experiencia del usuario y su avanzada capacidad tecnológica. Desde sus inicios, la firma ha sido pionera en la puesta en marcha de innovaciones clave como el uso de terminales de pago (TPV) en estaciones de carga, lo que facilita el acceso rápido y sencillo para los usuarios. Además, su tecnología Plug&Charge permite a los conductores cargar sus vehículos con solo conectarlos, eliminando la necesidad de procesos de autenticación manuales y ofreciendo una experiencia “fluida y sin complicaciones”.
La infraestructura de Zunder está diseñada para ser sostenible, al emplear sólo energía 100% renovable. Pero su éxito no solo radica en sus innovaciones tecnológicas y su compromiso con la sostenibilidad, sino también en su rápida expansión y posicionamiento en el mercado europeo, donde ha establecido alianzas estratégicas y ha implementado su casi millar de puntos de carga en ubicaciones clave.
Reducir tiempos de recarga
Sus estaciones están diseñadas “para satisfacer las necesidades de los usuarios más exigentes”, con plazas amplias y potencias de carga de hasta 400 kW, lo que permite reducir significativamente los tiempos de recarga. Además, los acuerdos de roaming que Zunder ha establecido con plataformas y operadores como Gireve, Hubject, EDP, Galp y Naturgy, brindan a los usuarios la posibilidad de acceder a una red de recarga integrada. Esto les permite cargar en las estaciones de diferentes operadores a través de una única aplicación, “lo que mejora la conectividad y amplía la cobertura de la red, asegurando una experiencia fluida y sin interrupciones para sus clientes en toda Europa”.
Futuro más sostenible
Zunder tiene como objetivo “transformar la movilidad eléctrica, haciéndola más accesible, eficiente y sostenible para todos”, sostiene el CEO y cofundador de la empresa. Su misión es construir la mayor red de carga ultrarrápida del sur de Europa, con estaciones 100% alimentadas por energía renovable, “contribuyendo así a un futuro más limpio y sostenible. La filosofía de Zunder se basa en ofrecer una experiencia de recarga sin barreras, enfocándose en la libertad y comodidad de los usuarios de vehículos eléctricos”, sostiene Pérez.
Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica