El puerto de Santander reivindica su papel en la logística de las empresas de Castilla y León

El presidente de la Autoridad Portuaria cántabra participa en Valladolid en una jornada organizada por la Junta para planificar las acciones de la región en este ámbito hasta 2030
César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.
César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, cuarto por la izquierda, en la jormada logística organizada por la Junta..

César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, detalló este lunes en Valladolid “el importante papel que juega el puerto de Santander en las cadenas logísticas de las empresas de Castilla y León, fundamentalmente para tráficos de importación como agroalimentarios y fertilizantes y de exportación, como vehículos nuevos”.

Díaz, que hizo estas declaraciones durante su intervención en una mesa redonda organizada por la Junta de Castilla y León para definir las acciones logísticas de la región hasta 2030, recalcó: “aspiramos a continuar siendo el puerto de Castilla, para lo que pretendemos integrar nuestros servicios en las cadenas logísticas de las empresas de la región vecina, con el objeto de conseguir un transporte más eficiente desde el origen hasta el destino”.

Terminales especializadas

“Tenemos las herramientas necesarias para jugar un papel esencial en estas cadenas”, aseveró el máximo dirigente del puerto cántabro, “ya que contamos con terminales especializadas conectadas a través del ferrocarril, un amplio foreland y líneas regulares. Nuestro catálogo de servicios atiende prácticamente a todos los tráficos que puedan generarse en nuestra área de influencia y somos, además, líderes de la fachada norte en tráficos de corta distancia (short sea shipping). No hay que olvidar que disponemos de varias conexiones semanales con origen/destino Reino Unido y una terminal de contenedores con 3 líneas regulares (Róterdam -Holanda-, Reino Unido y Canarias)”.

Estas fortalezas “unidas al importante esfuerzo inversor que estamos realizando para seguir mejorando y optimizando nuestras infraestructuras, nos permiten presentarnos ante nuestros clientes como un eslabón eficaz y sólido dentro de las cadenas logísticas”, enfatizó Díaz.

Inversiones

Entre estas inversiones se encuentran algunas como nuevas líneas de atraque, reordenación de espacios para incrementar capacidad de almacenamiento o la ampliación del silo de automóviles en 140.000 metros cuadrados, además de la mejora de la conectividad ferroportuaria con la renovación de las vías de acceso al puerto, la nueva vía norte del espigón central o el nuevo apartadero de la terminal de contenedores.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander destacó también “la buena sintonía” con el gobierno de Castilla y León y señaló “la importancia de trabajar de forma conjunta” para lograr una autopista ferroviaria que una Madrid y Santander, pasando por Valladolid.

Castilla y León Económica

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