Alpha Syltec Ingeniería es una compañía vallisoletana que desde que inició su trayectoria en 2008 materializa proyectos multidisciplinares en diversos sectores -públicos y privados-, y se ha convertido en proveedor de referencia en ingeniería y consultoría.
La firma ha basado su crecimiento empresarial en la investigación tecnológica con la evolución de sus servicios, mejora de productividades e implantación de herramientas de gestión de empresas de forma eficiente.
Cambio de paradigma
Precisamente, como indica su gerente, Raúl Santos, “el desarrollo del negocio de la ingeniería ha experimentado en los últimos años un cambio de paradigma significativo con la introducción del Modelado de Información para la Construcción (BIM)”.
Santos señala que este cambio “al igual que lo fuera en su momento la introducción de los sistemas de diseño asistido por ordenador (CAD) frente al tradicional papel de calco, escuadras y cartabones en el que cualquier error significaba volver a empezar, no es simplemente un avance o una evolución del mismo, sino que supone un nuevo sistema independiente que tiene su base en la unión indisoluble entre geometría y datos”.
Gemelo digital
Por su parte, Lucia García, responsable del Departamento de Edificación de Syltec Ingeniería, detalla que el BIM “es un sistema que utiliza como base visual modelos digitales tridimensionales que son capaces a su vez de aglutinar datos sobre una obra y sus componentes durante todo su ciclo de vida. A diferencia de los planos convencionales, que sólo proporcionan vistas bidimensionales, o de los modelos 3D, que únicamente supone una representación tridimensional de la geometría, el BIM ofrece la posibilidad de crear un soporte de información tanto gráfica como de datos, y refleja por tanto de forma más completa y precisa la realidad constructiva. La creación de un gemelo digital en BIM permite de este modo no sólo el diseño y el desarrollo del proyecto constructivo, sino que abarca también el proceso de obra, así como la fase de uso y mantenimiento una vez finalizada la ejecución, y cuenta con el modelo de datos integrado en la propia geometría digital”.
Syltec ha estado a la vanguardia de la adopción de la tecnología BIM, adaptándose a los últimos avances, demostrando cómo la transformación digital puede mejorar la eficiencia y la calidad en el sector de la construcción.
Más de 150 clientes
En los últimos 3 años, Syltec ha facturado más de 5 millones de euros fruto de sus servicios de ingeniería, con un crecimiento continuo y sostenido, y una evolución anual en el volumen de ventas de un 50% en promedio. En la actualidad, la firma trabaja con más de 150 clientes de diferentes sectores y tamaños, con delegaciones en 5 regiones (Castilla y León, Madrid, Galicia, Cataluña y Andalucía) y aumenta de forma sostenida su plantilla año tras año.
Ciclo de vida de las obras
Puesto que Syltec abarca todas las fases del ciclo de vida de las obras, incluyendo la definición, ejecución, puesta en marcha y mantenimiento, el uso de este tipo de herramientas es de gran utilidad en el desarrollo de su actividad en sus principales áreas de actuación: gas, calefacción y climatización, energías renovables, electricidad, eficiencia energética, edificación y obra civil.
Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica