Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, participó este miércoles en el municipio palentino de Paredes de Nava en el acto de entrega de la segunda edición de los Premios Iberdrola Convive, que reconocen las iniciativas puestas en marcha en España para impulsar las energías renovables en convivencia con el desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad en el territorio.
Durante su intervención, Fernández Mañueco subrayó el potencial y el liderazgo de Castilla y León en la producción de energías renovables, desde un compromiso con la sostenibilidad ambiental y con el bienestar de las personas en todo el territorio. En este sentido, recordó que el 90% de la energía eléctrica que genera la comunidad autónoma procede de fuentes renovables, lo que supone 36 puntos más que el conjunto nacional. Si se compara con otros países de Europa, solamente Noruega mejora este dato.
Asimismo, Fernández Mañueco hizo hincapié en que Castilla y León cuenta con el mayor potencial de biomasa forestal de España, que el Ejecutivo autonómico está aprovechando para llevar a cabo proyectos de redes de calor sostenible y llegar a 60.000 hogares y edificios públicos, varios de ellos ubicados en la provincia de Palencia.
Energía verde en el entorno rural
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, destacó las bondades que la energía verde tiene para el entorno rural durante estos reconocimientos que congregaron a más de 300 personas: “hoy reconocemos apuestas valientes para la transición energética. Abogamos por impulsar la industria, el empleo y el futuro para crear una sociedad más justa, fraternal y sostenible”.
Asimismo, Galán señaló: “Iberdrola nació en esta tierra hace más de 120 años. Desde entonces mantenemos un espíritu de servicio que guía, desde el momento inicial, todos los proyectos que acometemos, desde el más grande hasta el más pequeño. Sabemos que la sintonía con las administraciones locales y las comunidades en las que estamos presentes es esencial para conseguir más objetivos y hacer más tangible y justa esa transición energética”.
Al acto asistieron también Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda; Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España; Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia: y Luis Antonio Calderón, alcalde de Paredes de Nava.
Energía como fuente de oportunidades
El Gobierno autonómico, desde un compromiso con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de todas las personas del territorio, sigue apostando por las energías renovables con el objetivo de aumentar su producción en torno a 3.000 megavatios en la presente legislatura para que Castilla y León continúe siendo una comunidad energéticamente solidaria, en la que se produce más de lo que se consume.
Precisamente, Fernández Mañueco señaló que, para aprovechar este potencial energético y convertirlo en fuente de riqueza y empleo, la Junta está impulsando un ambicioso programa para suministrar energía renovable al suelo industrial de la comunidad autónoma y que éste sea un factor clave de atracción de empresas a todo el territorio. Por ejemplo, en el caso de la provincia de Palencia, para que llegue a Dueñas, Magaz de Pisuerga, Villamuriel de Cerrato y Velilla del Río Carrión.
Mejora de las infraestructuras
Cabe destacar que, en la actualidad, existen proyectos de iniciativa privada con una inversión de más de 15.000 millones de euros que pueden llegar a la región. Sin embargo, para lograr este objetivo, es fundamental también que el Gobierno de España mejore las infraestructuras de la red eléctrica, flexibilice la normativa y proporcione seguridad jurídica al sector, tal y como ha recordado el presidente.
Por otro lado, Fernández Mañueco indicó que el Ejecutivo autonómico, dentro de su apuesta por la industrialización en todo el territorio, acaba de aprobar el Plan Industrial de Tierra de Campos, por un importe total de 63 millones de euros, del que se beneficiará Paredes de Nava, entre otros municipios de diferentes provincias de la comunidad autónoma.
Finalmente, agradeció el compromiso de Iberdrola con Castilla y León y aseguró que el Gobierno autonómico va a seguir apoyando un despliegue ordenado de las energías renovables y también, a todas las empresas que quieran invertir en la comunidad autónoma.
Premios Convive 2024
El Programa Convive de Iberdrola nació con el fin de facilitar la aceleración del desarrollo de energías renovables en España, mejorando su contribución a los territorios, la sociedad, la biodiversidad y el mundo rural. Con esta iniciativa se persiguen 2 objetivos: uno interno, para impulsar la mejora continua y las mejores prácticas disponibles en la integración de las renovables en el entorno; y por otro lado, uno externo, que contribuye de forma positiva al desarrollo local y la conservación de la biodiversidad a través de la colaboración y establecimiento de alianzas.
Estas actuaciones ayudan a establecer relaciones de largo plazo y sostenibles con el entorno de las instalaciones de Iberdrola, contribuyendo a la licencia social de los proyectos trabajando en todo momento de la mano de la ciudadanía, instituciones y administración, entre otros.
En esta segunda edición de los Premios Iberdrola Convive, los ayuntamientos de Paredes de Nava y de La Serna (Palencia) recibieron el galardón en la categoría Entidades Locales y Participación Ciudadana; REDS_SDSN Spain y Ocean Ecostructures, el premio Soluciones Innovadoras e Investigación; Tecinsa, el premio Emprendimiento Social y Empresarial; CIBC-UAM el galardón Biodiversidad; Prensa Ibérica, premio Comunicación y Concienciación; y Patricia Rebollo González, pastora Ceclavín (FV Oriol), recibió el galardón en la categoría Jóvenes.
Castilla y León Económica