El cocinero burgalés Ricardo Temiño, dueño de los restaurantes La Fábrica y Bocaccio’70, recibió este martes una Estrella Michelín en la Guía Michelin España 2025 que se presentó este martes en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. También en Castilla y León, que pierde la Estrella concedida al restaurante Ment by Óscar Calleja, en Salamanca, por cierre del establecimiento, resultó reconocida Sara Ferreres de Taller Arzuaga, en Quintanillo de Onésimo (Valladolid), quien recibió una Estrella Verde por su compromiso con la gastronomía sostenible.
Castilla y León cuenta en la actualidad con 20 restaurantes con una estrella Michelin, lo que refleja el potencial de la alta gastronomía en nuestra comunidad autónoma. Además de Ricardo Temiño, las cocinas con esta apreciada distinción de la Guía Roja son: Erre de Roca, Miranda de Ebro (Burgos); Barro (Ávila); Cobo Evolución (Burgos); Alejandro Serrano (Miranda de Ebro); Pablo y Cocinandos (ambos en León); En La Parra y Víctor Gutiérrez, los 2 en Salamanca; Baluarte en (Soria); La Lobita (Navaleno, Soria); Alquimia Laboratorio y Trigo, en Valladolid; Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo, Valladolid); Refectorio (Sardón de Duero, Valladolid); La Botica (Matapozuelos, Valladolid) y Ambivium (Peñafiel, Valladolid); Lera (Castroverde de Campos, Zamora) y El Ermitaño, (Benavente, Zamora); y MUNA, en Ponferrada (León).
Premio al Joven Chef 2025
Por su parte, Carlos Casillas (Barro, Ávila), se alzó con el Premio al Joven Chef 2025. Casillas está al frente del nuevo restaurante Barro y “trasciende lo puramente gastronómico para salir en defensa del territorio y de la identidad local, siempre desde la creatividad”.
1.257 establecimientos
Este año se vuelven a incrementar los reconocimientos en España, que con 1.257 establecimientos seleccionados en la Guía Michelin 2025 (6 de ellos en Andorra) y un total de 292 presumiendo de las Estrellas (1 en Andorra) se ha consolidado como uno de los destinos gastronómicos “más apetecibles y atractivos del mundo”, según fuentes de la organización.
Nuevo 3 Estrellas
En esta edición destacó Casa Marcial, situado en Arriondas (Asturias), el nuevo 3 Estrellas, pero tras él hay un gran número de restaurantes que han dado un salto de gigante para ofrecer unas propuestas gastronómicas “singulares, personales y, en muchas ocasiones, hasta con la difícil capacidad de emocionar”.
En este sentido, Gwendal Poullennec, director Internacional de la Guía Michelin, señaló: ”nuestros inspectores están enamorados de España, no cabe duda, y año tras año constatan que estamos ante un destino gastronómico realmente top. En esta selección, además, están impresionados con el nivel culinario encontrado fuera de las grandes ciudades, en pequeñas localidades o pueblos donde la propuesta culinaria va más allá de lo que vemos en el plato”.
“Han visto un trasfondo de compromiso, pues los chefs trabajan habitualmente con los pequeños productores cercanos y buscan involucrarse en el terreno, ejerciendo en muchos casos como ejes de dinamización en el desarrollo económico y social”, indicó Poullennec.
Castilla y León Económica / Europa Press