José Luis Sanz, consejero de Movilidad y Transformación Digital, señaló este martes que la Junta promueve el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA) en la Administración, en la inauguración del VII Encuentro Tecnológico (ENTIC) en Castilla y León 2024. Digital impact for a better future organizado por Castilla y León Económica con el patrocinio de Inetum, Microsoft, Intel y Red Hat y celebrado en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
“Si hay una tecnología que va a provocar, y ya lo está haciendo, una nueva revolución, ésa es la Inteligencia Artificial”, aseguró Sanz Merino. “Hoy sin duda nuestro presente y futuro está muy unido al despliegue de la digitalización e interconexión de los procesos de producción y transformación de la mano, no sólo de la Inteligencia Artificial, sino también de otras tecnologías como la supercomputación, del 5G, computación en la nube, Big Data, Internet de las Cosas o la robótica”, añadió.
Precisamente, afirmó que desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital “vamos a promover el uso de la IA, tanto en los procesos internos como en servicios que se prestan al ciudadano”. Un ejemplo es la adquisición de licencias Copilot para Microsoft 365 para los empleados públicos, que permitirán mejorar su eficiencia, agilidad y precisión a la hora de realizar diferentes tareas.
Según explicó, esta actuación clave tiene el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) con una inversión por parte de la Junta de 8 millones de euros. Sólo durante el primer semestre de 2024 ha analizado 7.000 alertas de las que pueden derivarse incidentes de seguridad y en el último trimestre se han detectado casi 400. “Castilla y León se encuentra en la vanguardia tecnológica gracias al supercomputador Caléndula, en constante evolución, cuya actuación contribuye a fortalecer la investigación de alto nivel en el área del cálculo intensivo, siendo el segundo supercomputador más grande de España, gestionado por la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Scayle, abierto a la utilización de universidades, centros tecnológicos y empresas, con una inversión hasta la fecha de 20 millones de euros”, detalló.
Por su parte, Sergio Rodríguez, director Local & Regional Government de Inetum, reconoció que su compañía está formada por “un equipo de expertos que se esfuerzan cada día por tener una repercusión positiva en la sociedad”, que trabaja para generar ecosistemas colaborativos “para mejorar cada día y buscar lo mejor”.
Rodríguez comentó que Inetum está inmerso en un proceso de transformación cultural para provocar un impacto “digital fácil, rápido y por el bien de todos para que sea útil para todos”. En su intervención recordó también que la empresa está presente en Castilla y León desde hace más de 35 años y tiene una plantilla de alrededor de 100 personas, de las que el 90% pertenece al sector tecnológico. “Queremos estar cerca de nuestros clientes para generarles valor”, dijo.
Juan Carlos Prieto, director Castilla y León de Inetum, destacó en la clausura del evento, presentado por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, que su compañía quiere crecer en el territorio “haciéndolo desde el propio territorio de la mano de nuestros socios locales, que son fundamentales. Vivimos en un ecosistema y una parte importante son las empresas de aquí que nos ayudan a que el servicio sea el mejor posible”.
No en vano, hizo referencia al convenio con la Universidad de Valladolid, “muy ambicioso”, pues de las instituciones educativas “viene todo el talento”. Además, incidió en su intención de querer ser parte del tejido empresarial, “al que acompañamos en todas sus iniciativas, con relaciones a largo plazo y apegados a nuestros valores”.
Gonzalo Gómez Lardíes, Chief Strategy & Marketing Officer de Inetum, ensalzó en la ponencia Tendencias TI 2025 2 claves al respecto, como son la caducidad de algunas de las tecnologías y la vigilancia necesaria sobre los riesgos de algunas de las emergentes. “La tecnología, no por ser innovadora, va a tener impacto en nuestros sectores. Hay que tener en cuenta la inversión en tiempo y esfuerzos para obtener ese valor tangible que se va a llevar a nuestras organizaciones. Las hay transformadoras, con impacto importante en nuestras vidas, pero el de la mayoría es residual”, indicó.
IA en el Puesto de Trabajo
En la mesa redonda titulada IA en el Puesto de Trabajo y moderada por Sergio Torres, Cloud & Modern Workplace BU Director de Inetum, intervinieron Juan Delfín Peláez, responsable Sector Estratégico Financiero y TIC de Incibe, que comentó cómo la IA está transformando la ciberseguridad, “permitiendo detectar intrusiones, gestionar vulnerabilidades y responder a incidentes de manera más efectiva”; Rafael Guerrero, CIO de Grupo Entrepinares, quien afirmó que a la empresa le preocupa la tecnología para la productividad del personal, de ahí la puesta en marcha de un área nueva de tecnología “que se encargan de entender qué cuáles aportan valor y cómo se hace su extensión, es un grupo con competencias difusas”; y Enrique Celma, director de Desarrollo de Negocio de Gobierno de Intel, que hizo alusión a que ahora “competimos contra nosotros mismos”, al tiempo que señaló que están buscando agentes “para desarrollar productos cada vez más fiables, no solo hacemos productos que ayudan a los demás a integrar la IA, lo más crítico es la gestión del cambio, pues cambian las reglas del juego”.
Asimismo, Samuel Prieto, IIM Project Manager & Sales Consultant de Inetum, abordó el tratamiento inteligente del documento, mediante la presentacón de una plataforma de servicios “con posibilidades infinitas con la que vamos a intentar sacar de los documentos los datos con los que vamos a trabajar”. En este sentido, afirmó que la IA no viene a sustituir a nadie, “viene a hacernos la vida más fácil; genera recelo, pero debemos acogerla y abrazarla”.
En la segunda mesa redonda, titulada Liderando la Revolución de IA en Entornos On-Premise y moderada por Mikel Urizar, Generative Al Center of Excellence Manager de Inetum, participaron Antonio Ibáñez, director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta, que detalló que se pueden entrenar “nuestros propios modelos de IA gracias al supercomputador Scayle, el segundo más potente de España”; Irene Hompanera, directora de valorización y transferencia de Cartif, que explicó que su centro tecnológico cuenta “con nuestros propios servidores, lo que nos permite cacharrear, que si sólo fueran cloud, tendríamos que cumplir una serie de requisitos y condiciones que nos vendrían marcados por el contrato en cuestión”; y Myriam Fentanes, Principal Product Manager de Red Hat, que subrayó que la parte más importante de la IA son los datos, “que conllevan conceptos importantes como la seguridad, la privacidad o la soberanía, entre otros”.
Proyecto SIEGA
Durante el encuentro, tuvo lugar la presentación del Proyecto SIEGA por parte de Inmaculada Martínez, directora general de Políticas Culturales de la Junta; y Aitana Alba, directora del Archivo General de Castilla y León. Martínez avanzó que digitalizar nuestro patrimonio “es un reto que no podemos realizar solos, de cara a ponerlo al servicio de los ciudadanos, de ahí la importancia de la colaboración público privada”. En su intervención destacó que la Administración va a su ritmo, “que no es tan veloz como el que tenéis las empresas. Acceder a la documentación se puede hacer para ejercer un derecho fundamental, como es el reconocimiento de propiedades en las tierras o acceder a la nacionalidad en un país, entre otros”.
Por su parte, Alba manifestó que los Archivos siempre se han mantenido “apartados y con la llegada de la sociedad de información nos quedamos muy atrás”, por eso tiene una gran relevancia este proyecto, que es una solución tecnológica utilizada por los centros del Sistema de Archivos de Castilla y León para la gestión informatizada integral del patrimonio documental conservado en estos.
David Meca, deportista de élite, experto en coaching, liderazgo, mentoring y brand ambassador, abundó también en que no hay que permitir “que nadie te diga que no eres capaz, se puede llegar donde te propongas con constancia y esfuerzo, destierra el no puedo, pues el éxito es sólo para los que lo buscan, siempre se pueden mejorar, ir un poco más lejos. Sé tu propio héroe para que cuando mires atrás puedas decir orgulloso: reto conseguido”.
Castilla y León Económica