Salamanca acoge un evento organizado por las asociaciones territoriales de empresa familiar de Castilla y León (EFCL), Madrid (ADEFAM), Extremadura (AEEF), Andalucía (AAEF) y Castilla-La Mancha (AEFCLM) con el objetivo de fomentar y estrechar lazos entre sus miembros.
El evento reunió a lo largo de las dos jornadas a cerca de 120 empresarios procedentes de estas 5 comunidades autónomas, que aprovecharon la cita para analizar y poner en común algunos aspectos que inciden en la actividad y continuidad de este tipo de compañías. Para ello, el encuentro incluyó la celebración de una jornada de trabajo en el Colegio de Fonseca, que contó con la intervención de destacados ponentes que analizaron cuestiones como las reformas pendientes de la economía española, el emprendimiento, la sucesión o el régimen fiscal de la empresa familiar.
La jornada fue inaugurada por Isidoro Alanís, presidente de EFCL, quien se felicitó por la idoneidad de este tipo de iniciativas, “que ofrecen la posibilidad de conocernos, intercambiar opiniones y de poder llegar a tener también un potencial negocio en el futuro entre nuestras empresas”.
Cena benéfica
Alanís inició su intervención con un recuerdo a las víctimas de la DANA y en especial a la asociación de la Empresa Familiar de Valencia (AVE), “porque las empresas familiares no dejamos de ser el 90% del tejido industrial y Valencia ha sufrido un desastre no sólo por la pérdida de las víctimas, sino porque ha quedado devastado su tejido empresarial”.
En este sentido, recordó la cena benéfica promovida por AVE y que organizan el 13 de diciembre los cocineros con Estrella Michelin de toda España para recaudar fondos para los afectados por la DANA y animó a todas las empresas familiares a colaborar.
Alanís también reivindicó la oportunidad que brindan este tipo de eventos como altavoz “para denunciar cosas concretas que no se pueden permitir”, y citó “el maltrato que sufrimos las empresas y los grandes empresarios a través del Gobierno de España y de su vicepresidenta”, en alusión a las acusaciones de Yolanda Díaz a las empresas en la DANA.
“Es injusto que la única cosa que a una vicepresidenta se le ocurra es decir que va a vigilar para que las empresas no manden a trabajar a sus empleados”, afirmó Alanís, quien aseguró que “las empresas no somos gentuza que mandemos a nuestros empleados a trabajar cuando no se puede. Somos los primeros que velamos por nuestra gente, nuestros equipos son lo más importante”.
El presidente de EFCL insistió en que es una obligación de los empresarios denunciarlo públicamente y reconocer también “la grandísima labor” que han hecho los empresarios Amancio Ortega (Inditex) y Juan Roig (Mercadona) en el apoyo a la recuperación, aportando 200 millones de su capital, y por la que “sólo han recibido críticas”.
Ejemplo de los valores de la empresa familiar
“Para nosotros son un ejemplo de los valores de la empresa familiar y queremos transmitir nuestro reconocimiento y que se vean arropados por las empresas familiares, que somos los que sustentamos el estado de bienestar”, destacó.
El presidente de EFCL finalizó su intervención animando a los asistentes a hacer “pedagogía de lo que somos las empresas familiares, no nos avergoncemos. Defendamos lo que sí somos, nuestros valores, nuestros principios y que somos la base del estado de bienestar”.
Como actividades previas a esta jornada de trabajo, los participantes a este VI Encuentro Regional asistieron ayer a un almuerzo de bienvenida en las instalaciones de Jamones Blázquez en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, y posteriormente se desplazaron a Salamanca para visitar el Edificio Histórico de la Usal y el Ayuntamiento de la ciudad, donde se celebró la recepción oficial presidida por el alcalde.
Castilla y León Económica