Bioenergy Ibérica ha firmado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA) para los próximos 10 años con Talentya Digital Global Solutions. Éste conlleva una inversión de 15 millones de euros en la infraestructura energética, con una potencia total instalada de 12 MW, y garantizará el suministro energético, tanto térmico como eléctrico, necesario para la puesta en operación de una planta de producción de pellets en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), que será 1 de las 3 más grandes del país, con una capacidad de 60.000 toneladas anuales.
El proyecto permitirá reducir las emisiones de 19.200 toneladas anuales de CO2, contribuyendo de manera significativa a la disminución de gases de efecto invernadero.
El PPA suscrito entre Bioenergy Ibérica y Talentya marca un hito al ser el primero de este tipo en España. Este modelo de colaboración garantiza estabilidad energética a largo plazo para proyectos industriales sostenibles como el de Talentya, a través de una planificación eficiente y segura en términos energéticos. La infraestructura energética de Bioenergy Ibérica permitirá la producción de 12 MW para el secado de biomasa destinada a la fabricación de pellets, además de suministrar energía eléctrica mediante una turbina ORC (Organic Rankine Cycle) para la generación de electricidad renovable.
Transición energética
Con este acuerdo, Bioenergy Ibérica y Talentya se posicionan como líderes en la transición energética, demostrando cómo la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano para impulsar una industria más verde y competitiva. Además, representa un modelo a seguir en la industria de energías renovables en España, dado que refuerza el compromiso con el uso sostenible de los recursos forestales, a la par que se alinea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y la Unión Europea.
La planta de Talentya será un referente nacional e internacional, al integrar tecnologías avanzadas y un modelo de producción sostenible que aprovecha la biomasa forestal como fuente energética principal. El proyecto destaca por su enfoque disruptivo e innovador y está basado en los principios de la Industria 4.0 y la economía circular. No en vano, ha sido declarado IEP (Iniciativa Empresarial Prioritaria por las Xunta de Galicia en enero de 2024).
Según representantes de ambas empresas, “este acuerdo fortalece la apuesta por el desarrollo de soluciones energéticas renovables de alto impacto, que contribuyen a la descarbonización y que promuevan la economía local de la zona, su biodiversidad y la sostenibilidad de sus recursos”. Además se sienten comprometidos con la visión a largo plazo de esta iniciativa, que transformará no sólo la industria energética, sino también la región, especialmente las comarcas de Os Ancares y O Courel en Galicia, así como Bierzo Oeste en Castilla y León, comprometiéndose ambas a trabajar de manera conjunta para garantizar la ejecución exitosa y la expansión de este proyecto, que impulsará el crecimiento económico, la sostenibilidad y la creación de empleo en estas áreas, contribuyendo a su desarrollo territorial.
Castilla y León Económica