Iberdrola avanza en la construcción de uno de sus mayores proyectos fotovoltaicos de Castilla y León, la nueva planta Ciudad Rodrigo, que se está levantando en los parajes de Valdecarros y la sierra de Torralba, a tan solo 5 kilómetros del núcleo urbano de la localidad salmantina, y que contará con una potencia de 316 MW.
Esta instalación solar, que se enmarca en la alianza de Iberdrola con Norges Bank Investment Management, generará energía limpia suficiente para abastecer a 150.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 75.000 toneladas de CO2 anuales. Además, esta planta ha llegado a un acuerdo de compraventa a largo plazo.
Componente local
La construcción de esta planta renovable, de 589.000 módulos fotovoltaicos, cuya inversión alcanza los 200 millones, tendrá un importante componente local. Se prevé que en períodos punta de trabajo se vinculen al proyecto hasta 800 trabajadores y numerosos proveedores industriales salmantinos como la empresa Tecinsa, que construirá la subestación transformadora, las grúas de Pérez Coco o Maderas Caeval, que llevará a cabo los desbroces.
Además, se está involucrando a empresas del propio municipio, como Solar B-Max, que ejecutará el montaje mecánico, diferentes compañías de hormigón, como Sánchez Cepa y Montero, Presan como proveedor de materiales o la maquinaria de alquiler Miróbriga.
Castilla y León Económica