Garmon Ingeniería ofrece a las empresas soluciones que permiten optimizar el uso de la energía, al tiempo que facilita el acceso a incentivos como los Certificados de Ahorro Energético (CAES). “Bien implementados, estos últimos no sólo generan ahorros económicos, sino que también representan una oportunidad para mejorar los procesos productivos de manera más eficiente y rentable”, apuntan los responsables de esta firma segoviana que cuenta con una amplia trayectoria en auditorías energéticas a empresas y cooperativas como Cobadu.
En concreto, los CAES se emiten como parte de un sistema de incentivos para promover la eficiencia energética en las empresas y permiten a aquéllas que los poseen cumplir con sus compromisos de ahorro energético, ya que están obligadas a alcanzar un nivel mínimo de ahorro anual. En concreto, estas compañías pueden optar por generar sus propios ahorros o comprarlos a terceros que los hayan obtenido mediante la optimización de sus procesos. “Sin embargo, esta compraventa se realiza a través de sujetos delegados, es decir, sociedades homologadas para certificar y gestionar estos intercambios”, puntualizan. Una vez que los ahorros energéticos han sido implementados y verificados por un Organismo de Control Autorizado (OCA), se puede solicitar el CAE mediante gestores autonómicos o el propio Ministerio para la Transición Ecológica. “Para aquéllas que hayan realizado mejoras, este certificado es una forma de recuperar parte de su inversión mediante la venta de los ahorros energéticos”, aseguran en la firma.
Auditoría energética
El primer paso para acceder a los beneficios que aportan es llevar a cabo una auditoría energética. Esta evaluación posibilita identificar cómo está siendo utilizado el consumo energético en la empresa y dónde pueden introducirse mejoras para lograr ahorros significativos. Sus resultados sirven de base para diseñar las acciones que permitirán alcanzar el ahorro mínimo requerido de 30.000 kWh. “Garmon Ingeniería lleva años realizando auditorías energéticas tanto para cumplir con la normativa del Real Decreto 56/2016, que obliga a las grandes compañías a realizar una cada cuatro años, como para ayudar a pymes a reducir sus costes energéticos. Éstas no son exclusivas para las grandes corporaciones, pues cualquier negocio puede beneficiarse de esta herramienta para optimizar su consumo energético y, al mismo tiempo, aumentar su competitividad”, indican los responsables de esta firma segoviana, que añaden: “elaborar una auditoría energética y llevar a cabo las mejoras necesarias supone una inversión estratégica que tiene un impacto directo en la rentabilidad del negocio”.
Servicio integral
Así, Garmon Ingeniería ofrece un servicio integral que incluye tanto la auditoría como el acompañamiento en la implementación de las mejoras energéticas para ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos de ahorro y a solicitar los CAES que les permitirán obtener ingresos adicionales.
Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica