BBVA se ha posicionado como un aliado clave para las pymes y compañías que desean cruzar fronteras al brindar soluciones financieras, asesoramiento experto y apoyo tecnológico para acceder a nuevos destinos comerciales. “La expansión internacional es un desafío significativo, pero aporta mucho a la empresa que decide dar ese paso”, comenta Ángela Pardeiro, responsable de Soluciones Internacionales en la Dirección Territorial Noroeste de este banco.
De hecho, cree que es una vía para que los negocios puedan llegar a un mayor número de clientes, diversificar sus fuentes de ingresos y hacer frente a posibles fluctuaciones en el mercado de origen. Además, el acceso a economías de escala y la relación con nuevos proveedores eleva su competitividad. La internacionalización ofrece una oportunidad para aprender y adaptarse a nuevas realidades. “La competencia en nuevos mercados fortalece a una empresa”, explica Pardeiro, quien añade: “desarrollar la actividad en entornos diferentes a los conocidos obliga a aprender nuevas formas de hacer las cosas, lo que a su vez puede aplicarse al mercado nacional”.
Uno de los mayores retos para las pymes y empresas que deciden internacionalizarse es superar las obstáculos inherentes a operar en mercados extranjeros, como la normativa, las barreras idiomáticas o las diferencias en los sistemas de pago y cobro. “BBVA es un socio sólido para la salida al exterior, que acompaña a sus clientes en cada paso del proceso”, subraya Pardeiro. En 2023 apoyó a más de 100.000 negocios en su expansión internacional. El banco ofrece un acompañamiento integral a través de su equipo de especialistas en comercio exterior, que presta un asesoramiento personalizado “y conoce en detalle a cada cliente para ofrecerle soluciones a medida”.
Soluciones financieras específicas
BBVA también proporciona soluciones financieras específicas que facilitan la gestión de las transacciones internacionales como líneas de financiación de exportaciones e importaciones, avales y garantías, factoring y confirming internacional, créditos documentarios o cobertura de divisas, entre otras. “En 2023, apoyamos a pymes y empresas con productos y servicios de financiación, garantías para la expansión y soluciones para reducir riesgos asociados por un importe de más de 31.000 millones de euros, el doble que hace 3 años”, destaca Pardeiro.
En este ámbito, la tecnología juega un papel fundamental. Según Pardeiro, “las empresas más innovadoras tienen más posibilidades de abrirse a nuevos mercados y aprender de sus competidores internacionales”. Así, BBVA ha sido pionera en el desarrollo de soluciones digitales como una plataforma global que facilita gestionar todas las operaciones en diferentes geografías desde una sola web o un conjunto de APIs que permiten integrar los servicios financieros directamente en las plataformas de los clientes. Además, ofrece herramientas gratuitas para explorar nuevos mercados, proporcionando informes detallados y calculadoras de costes de exportación que permiten a las empresas evaluar sus oportunidades de crecimiento en el exterior.
La red global de BBVA, con presencia en 25 países, proporciona a las empresas el acceso a los mercados exteriores. Asimismo, a través de su servicio cross-border para grandes compañías, asigna un coordinador internacional que las conecta con gestores especializados en los destinos, ayudándolas en la apertura de cuentas y la gestión de tesorería. Trabaja también en colaboración con entidades de apoyo a la internacionalización, así como con empresas tecnológicas que ofrecen soluciones complementarias muy útiles para las necesidades concretas que surgen en este ámbito.
Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica