El segundo Encuentro Intersectorial sobre Descarbonización: las finanzas sostenibles, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), el Clúster de Hábitat Eficiente Aeice, el Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León Facyl y la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León Vitartis, se celebró en el Museo de la Ciencia de Valladolid con el objetivo de encontrar soluciones comunes a un reto que supondrá una ventaja estratégica para las compañías.
El acto se inició con una mesa redonda en la que se trató de manera intersectorial el proceso de descarbonización. Enrique Cobreros, director de Aeice, destacó que el sector del hábitat “se encuentra en un momento de evolución importante para fortalecer su competitividad, en el cual las finanzas sostenibles se vuelven decisivas. El tejido empresarial innovador lidera en este camino las estrategias de descarbonización de las edificaciones nuevas y el parque ya construido, la circularidad de sus flujos de materiales y servicios y la industrialización de sus procesos. Asume su rol de transformador del hábitat como soporte y motor de actividad, con la implicación que esto tiene en la sostenibilidad de su tejido empresarial y la del conjunto de la sociedad”.
Por su parte, Ana Núñez Nava, directora de Facyl, indicó que el sector de automoción y movilidad “está comprometido con la descarbonización y con la sostenibilidad del planeta. La transición ecológica debe ser un compromiso de todos los sectores y del conjunto de la sociedad. La descarbonización y la sostenibilidad, tanto de la movilidad como de los procesos en las factorías, son pilares clave de los planes estratégicos de las compañías del sector y se presentan como un reto, pero también como una oportunidad para el sector. Hay que apostar por una neutralidad tecnológica y científica y escuchar a la industria. Es necesaria una unificación regulatoria, un horizonte normativo claro y predecible, con objetivos de cumplimiento revisables”.
Retos significativos
Cristina Ramírez, directora de Vitartis, expresó que la clave de la descarbonización en el sector alimentario “es su cadena de valor. Los retos son significativos, pero también representan una oportunidad para generar valor a largo plazo y contribuir a un futuro más sostenible. Las empresas que adoptan un enfoque proactivo y estratégico en este ámbito estarán mejor posicionadas para afrontar estos desafíos y prosperar en un entorno cada vez más exigente. La sostenibilidad debe estar integrada en la cultura empresarial”.
Finalmente, Antonio López-Nava, director gerente de A3E, manifestó que la eficiencia energética y las energías renovables “son las principales herramientas que tenemos para descarbonizar, pero primero debemos reducir/optimizar los consumos de nuestra empresa y luego instalar renovables”. En encuentro contó también con varias ponencias y otra mesa redonda.
Castilla y León Económica