César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, destacó este martes durante una visita a la renovada vía norte de ferrocarril, ubicada en el Espigón Central de Raos, que el puerto “continúa con su programa de renovación de vías para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y mejorar así la competitividad de la principal infraestructura de Cantabria”. Díaz aseguró que, de esta manera, “nos adaptamos a las nuevas necesidades y servicios y contribuimos a reducir las emisiones de CO2, algo que cada día demandan más nuestros clientes”.
Con respecto a la obra, Díaz explicó que “hemos renovado 2.147 metros lineales de vía para proporcionar un servicio eficiente y de calidad a las terminales de Cross-Docking, Cementos Alfa y Alkion y, al mismo tiempo, dotar al nuevo muelle de Raos 9 de apartadero ferroviario”.
Los trabajos, que han sido ejecutados por la UTE Comsa-Cuevas, han supuesto una inversión de 4,47 millones de euros, de los que 1,67 millones pertenecen a las ayudas de la Unión Europea Next Generation. La obra ha consistido en la transformación de la vía norte de ferrocarril del Espigón Central de Raos a una vía en placa de hormigón, ya que antes estaba conformada sobre traviesas de madera y balasto.
Mejora de la permeabilidad en la circulación
Además de la renovación de esta vía, se ha construido un desvío para dotar al nuevo muelle de Raos 9 de un apartadero ferroviaria con una playa de 2 vías, ofreciendo, de esta manera, servicio de intermodalidad. También se ha mejorado la permeabilidad en la circulación entre el silo de automóviles y el muelle de Raos 8, para optimizar el flujo de vehículos.
El presidente de la dársena cántabra ha aprovechado para reivindicar, de nuevo, la necesidad de seguir apostando por el ferrocarril como “una alternativa responsable y sostenible al transporte por carretera” y ha solicitado de nuevo el compromiso de la Administración Central “para impulsar las infraestructuras necesarias para dar un servicio fiable, eficiente y competitivo a nuestro hinterland”.
Castilla y León Económica