Expertos agroalimentarios señalan la innovación como respuesta a las demandas del consumidor

En el Foro Cajamar Wefood
WeFoood de Cajamar.
Foto de familia de los ponentes de la jornada WeFood organizada por Cajamar.

La cuarta edición del Foro Cajamar Wefood sobre tendencias alimentarias futuras tuvo lugar este jueves en la sede de Cajamar en Valladolid, donde una veintena de directivos de empresas agroalimentarias innovadoras, investigadores de centros tecnológicos públicos y privados y expertos del sector dieron a conocer las fórmulas que la industria alimentaria está ofreciendo, a través de la innovación y el conocimiento, ante los cambios en la demanda de productos más naturales, funcionales, sostenibles y con mayor valor nutricional.

El encuentro, bajo el título Desafíos y la respuesta de la industria agroalimentaria, organizado por Cajamar, en colaboración con la asociación de la industria alimentaria, Vitartis, Itacyl y Cartif mostró el valor de la colaboración entre las empresas y los centros tecnológicos y de investigación públicos y privados para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico. Asimismo, se abordaron temas de interés como la respuesta de la industria ante los cambios en la demanda del consumidor, los nuevos formatos de alimentos y las nuevas tecnologías de procesado, y la digitalización y automatización en la industria alimentaria, conjugando eficiencia y sostenibilidad. Cerca de un centenar de asistentes tuvieron la oportunidad de conocer todos los ámbitos de la innovación en la industria alimentaria, a través del conocimiento de casos de empresas especializadas y pioneras en cada uno de los ámbitos tratados y de las aportaciones realizadas desde los centros tecnológicos.

La jornada fue inaugurada por José Antonio Benavides, director territorial de Cajamar en Castilla y León, y Manuel Laínez, director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Cajamar, que indicaron que la revolución alimentaria es una realidad y, entre todos, debemos ser capaces de atender las tendencias futuras. Benavides inició su intervención con unas palabras de condolencia por los fallecidos y afectados por la DANA. A continuación, puso en valor “las nuevas tecnologías que la industria alimentaria está implementando en materia de conservación, biodiversidad, como son la mejora en los hábitos de alimentación de los animales, la genética de las semillas y la eficiencia hídrica”, y explicó cómo “desde Cajamar estamos impulsando la innovación agroalimentaria a través de nuestras estaciones experimentales”.

Nuevas líneas de trabajo

Por su parte, Laínez indicó que “la labor de Cajamar, entidad especializada en el sector agroalimentario, no es sólo apoyarlo con financiación, también es colaborar con las empresas y conjunto de agentes, en transferirles conocimientos e ideas para facilitar la innovación y generación de nuevas líneas de trabajo y que este sector pueda afianzar su posición competitiva en el mercado”.

La conferencia magistral corrió a cargo del experto en comportamiento del consumidor alimentario, y director en Kantar WorlPanel, César Valencoso, en cuya exposición ha analizado la evolución del comportamiento del consumidor español y europeo de alimentos en los últimos años y ha descrito las tendencias de futuro y las implicaciones de este cambio para el conjunto del sector agroalimentario.

Valencoso valoró la importancia de la innovación en las empresas, destacando que “sin innovación lo más probable es decrecer significativamente, ya que los procesos de innovación aceleran el crecimiento de mercados y marcas”. En este sentido, añadió que “la innovación debe ser estructurada, eficiente, duradera, y debe fijar claramente el objetivo que pretende solucionar”. El director de Kantar WorldPanel también comentó la importancia de la distribución en el éxito de los productos innovadores.

A continuación, se desarrollaron 3 mesas redondas, cada una de ella moderada por especialistas de las entidades organizadoras y con 3 representantes de empresas y de un centro de investigación aplicada o centro tecnológico. En ellas explicaron los cambios que se están produciendo en la industria alimentaria para atender la demanda, así como la incorporación de tecnología, como base para mantener la rentabilidad en la actividad y la competitividad en el mercado.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido