Michelin España Portugal registró un leve crecimiento del 0,5% en 2023 al alcanzar una facturación de casi 3.154 millones de euros, de los que el 78% procede de las exportaciones, con un beneficio neto de 233,3 millones, frente a los 270,6 millones del anterior ejercicio. Según la compañía, este descenso en las plusvalías se debe a la nueva política de precios de transferencia implementada en 2023 en todo el Grupo Michelin para alinearse con las recomendaciones de la OCDE. Debido a este cambio, los resultados no son comparables con los de años precedentes.
La multinacional de neumático consiguió aumentar su cifra de negocios al concentrarse en la fabricación y venta de productos de mayor valor añadido, a pesar de la bajada del 11% en volúmenes vendidos motivada por la inestabilidad del mercado y el incremento de las importaciones de productos asiáticos en segmentos medios. En palabras de María Paz Robina, presidenta de Michelin España Portugal, “las ventas en el mercado interior de primera monta experimentaron un crecimiento del 34% en cifra de negocios y del 17% en volumen gracias principalmente al aumento de pedidos de constructores de automóviles tras unos años de letargo. En el caso del mercado de reemplazo, las ventas han sufrido un descenso del 5% acompañadas de una bajada en los volúmenes del 13%. De esta forma, hemos terminado el ejercicio con niveles de producción un 10% inferiores respecto a 2022, llegando a las 351.000 toneladas de producto terminado”.
Plantilla
La empresa, que cerró 2023 con una plantilla de 7.336 trabajadores en España y que en Castilla y León cuenta con fábricas en Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, donde también se ubica la sede social y los servicios centrales, prevé reducir la producción en 2024 debido “a la pérdida de cuota de mercado en algunos segmentos en Europa por la importación de neumáticos low-cost de origen asiático y al elevado nivel de inflación, que ha provocado un doble efecto: por un lado, un exceso de capacidad de producción y, por otro, un deterioro de la competitividad, afectando también a las actividades de exportación de Michelin”, explica Robina.
Cierre de las plantas francesas de Cholet y Vannes
Por otro lado, Grupo Michelin anunció a los 1.254 empleados de las plantas francesas de Cholet y Vannes su intención de cerrar la producción de aquí a principios de 2026. Ambas se enfrentan a graves dificultades económicas desde hace varios años.
A pesar del notable compromiso de los equipos y de los esfuerzos del Grupo, no se ha podido preservar la viabilidad de las mismas. Los 2 centros se han visto gravemente afectados por la transformación estructural de los mercados de neumáticos de automóviles y furgonetas, y neumáticos para camiones, así como el empeoramiento de la competitividad de Europa, especialmente debido a la inflación y el aumento de los precios de la energía. Esta decisión se ha tomado como último recurso, una vez que se han analizado y evaluado todas las soluciones y escenarios alternativos.
En los últimos años, los mercados europeos de neumáticos para turismos y furgonetas, y camiones han experimentado una profunda transformación, con una fuerte tendencia hacia los neumáticos de bajo coste, procedentes principalmente de Asia, que ha sido perjudicial para los segmentos premium. De hecho, a lo largo de una década, la cuota de mercado de los neumáticos básicos para turismos y furgonetas y camiones ha aumentado en 9 y 11 puntos, respectivamente, quitando cuota a los segmentos premium correspondientes, que han caído en 11 y 8 puntos. Esta situación ha llevado a un exceso de capacidad de producción estructural en algunas de las factorías de neumáticos de automóviles de pasajeros y furgonetas y camiones de Michelin en Europa.
Consciente de las consecuencias de su decisión, el Grupo se compromete a movilizar todos los recursos disponibles para apoyar individualmente a los 1.254 empleados afectados y a las 2 comunidades afectadas por estos cierres. El Grupo Michelin registrará una provisión de aproximadamente 330 millones de euros en sus resultados financieros consolidados para el año 2024.
Castilla y León Económica