La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) recibirá 200.000 euros de la Junta de Castilla y León para desarrollar actividades de formación, asesoramiento, coordinación y promoción de sus integrantes. Con esta decisión del Consejo de Gobierno se pretende “reconocer la importante labor que las cooperativas desarrollan en el medio rural y potenciar su presencia en la cadena alimentaria”, explican fuentes del Ejecutivo autonómico.
Castilla y León reúne 1.094 cooperativas agrarias -580 cooperativas agrarias y 514 cooperativas de explotación comunitaria de la tierra-, con más de 69.000 socios adscritos a Urcacyl, que genera un volumen de negocio de 1.800 millones de euros anuales. Su función es actuar como conexión entre el productor, la industria de transformación y la comercialización.
Estas entidades “permiten una mejor defensa de las rentas agrarias, crean puestos de trabajo en el medio rural, impulsan el desarrollo empresarial del sector y fijan población en el campo”, argumenta la Junta.
Castilla y León Económica