La Junta ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos de I+D de las empresas Meins Consulting en Salamanca y Zamora; GMV y Helios en Valladolid; y Facundo en Palencia, y ha aprobado ayudas por valor de 3 millones de euros para los mismos. El desarrollo de estas nuevas estrategias de I+D implicará con una inversión empresarial de más de 12 millones de euros y la creación de 45 nuevos empleos específicos en actividades de innovación.
Meins Consulting
La Junta aprobó una subvención por valor de 1,04 millones de euros para la empresa Meins Consulting, y ha declarado de Especial Interés 4 planes estratégicos de I+D para impulsar tecnología dirigida a la transición de nuevas formas de generación de energía autosuficiente y conseguir productos que busquen alternativas a las fuentes de energía fósiles, y reducir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.
Los 4 planes estratégicos presentados por Meins Consulting, que implican una inversión de 3,13 millones de euros, se estructuran en la captura y almacenamiento eficiente de CO2 en edificios civiles; la puesta en marcha de una planta de reformado de etanol para uso comercial e industrial optimizado; un generador eólico de energía térmica aislado mediante corrientes de foucault; y el desarrollo de un plan estratégico para la transición hacia nuevas formas de generación de energía autosuficiente.
Estos planes de I+D presentados por la empresa estiman crear 18 nuevos puestos de trabajo, realizar subcontrataciones por importe de 379.000 euros con empresas de Castilla y León e impulsar inversiones asociadas con más de 15 empresas relacionadas con el sector eléctrico.
Meins Consultin se crea en 1998 y centra su actividad en grandes instalaciones eléctricas y desarrollo de productos de equipos eléctricos que se encuentran instalados en plantas solares de Europa, Sudamérica y Asia. Tiene 4 centros de trabajo, 3 en la provincia de Salamanca y 1 en Zamora. Cuenta con 91 trabajadores y una facturación de 27 millones de euros. Dispone de un Departamento de I+D formado por el 20% de la plantilla.
GMV
La Junta ha aprobado una subvención por valor de 738.442 euros a GMV y ha declarado de Especial Interés su plan estratégico de I+D para avanzar hacia el liderazgo de sistemas ITS (Sistemas Inteligentes de Transportes) a nivel mundial mediante su plataforma abierta y la integración de inteligencia Artificial.
El plan estratégico de GMV conlleva una inversión empresarial de 3,86 millones de euros en 2 líneas de trabajo: en primer lugar, el desarrollo de nuevos equipos embarcados dentro de la nueva familia de productos para soluciones ITS avanzadas para la gestión del transporte público: sistemas de control y gestión del servicio, sistemas de información al pasajero, sistemas de comunicación, sistemas de conducción avanzada, soluciones de movilidad, automoción, entre otros aspectos técnicos. El segundo proyecto se dirige a la evolución de la plataforma software e integración de inteligencia artificial para soluciones ITS avanzadas para la gestión del transporte público, así como el desarrollo de una innovadora plataforma de validación automática en la gestión del transporte
En relación con el empleo, el Plan Estratégico de I+D presentado por la empresa estima crear 5 nuevos puestos de trabajo en actividades de I+D. Además, el objetivo de este plan estratégico es impulsar la creación de un tejido industrial y tecnológico en el creciente mercado de movilidad sostenible; la generación de empleos especializados; y la consolidación de la marca de Castilla y León como líder en la industria automotriz.
Facundo
La Junta ha aprobado una subvención por valor de 865.065 euros para la empresa Facundo que presenta 2 planes estratégicos de I+D con una inversión que asciende a 2.549.616 euros. El primer proyecto supone el desarrollo de nuevos productos innovadores y saludables mediante automatización e integración de tecnologías para afrontar los cambios existentes en las tendencias de consumo, el incremento de hábitos de vida saludable, mayor conciencia en el consumo sostenible de alimentos y el aumento de la demanda.
El segundo proyecto se dirige a desarrollar la adaptación de las instalaciones productivas palentinas de Villada y Villamuriel de Cerrato a un nuevo entorno de hiperconectividad. Esta digitalización conducirá a la integración digital de todos los procesos: diseño, fabricación y administración, de tal forma, que se permita, a la empresa, posicionarse en el ámbito de la industria 4.0.
Con relación al empleo, la empresa estima incrementar en 12 nuevos puestos de trabajo, parte de ellos dedicados a procesos de innovación. En cuanto a las inversiones asociada, la ejecución del Plan Estratégico implicará inversiones para ampliar las actuales instalaciones de Villada y Villamuriel de Cerrato con siete millones de euros en el periodo 2024-2030.
Asimismo, estos 2 planes estratégicos permitirán la subcontratación con centros tecnológicos por importe de 190.000 euros con Cartif y de 17.000 euros con el Cetece, así como una subcontratación de 23.000 euros con otras empresas de la región.
Helios
Por último, la Junta ha aprobado una subvención a Helios de 430.779 de euros y ha declarado de Especial Interés su plan estratégico de I+D que implica una inversión de la empresa de 2,52 millones de euros para desarrollar 2 líneas de trabajo. La primera desarrollará nuevos alimentos infantiles de alto valor añadido con el objetivo de mejorar la digestibilidad, desarrollar productos saludables y naturales, y mejorar la calidad nutricional y las características organolépticas de los productos que hay en el mercado, como postres vegetales, snacks vegetales, platos preparados y complementos vegetales. El segundo plan estratégico tiene como objetivo el desarrollo de nuevas políticas y sistemas de ciberseguridad y transformación digital de la sociedad mediante la implementación de tecnologías del futuro en ciberseguridad, mejora de procesos y operaciones de fábrica.
El Plan Estratégico de I+D presentado por la empresa prevé crear 10 nuevos puestos de trabajo (una parte de ellos serán técnicos especialistas en I+D y expertos en tecnología). Asimismo, se realizarán inversiones por valor de 8 millones de euros en el período 2025-30 para ampliar las actuales instalaciones de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
Helios prevé subcontratar también con Centros Tecnológicos de la región: 15.000 euros con Cartif y 115.000 euros con el Itacyl.
El Grupo Helios dispone de 8 centros productivos y oficinas comerciales en España, Alemania, Francia y Reino Unido. En 1959 se inauguró la primera fábrica en Valladolid. Su actividad es la transformación de frutas y hortalizas para la elaboración de mermeladas, confituras y salsas, y su posterior envasado. Actualmente el grupo Helios tiene más de 700 trabajadores. En el centro de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) la empresa cuenta con 157 trabajadores, de los cuales, 15 trabajan en el departamento de I+D.
Castilla y León Económica