Una veintena de representantes de municipios palentinos de las comarcas de Tierra de Campos y El Cerrato se dieron cita este lunes en el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato (Palencia) para analizar las oportunidades que este sector energético del hidrógeno puede brindar a sus comarcas. En el encuentro, Javier Robador, gerente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), presentó los principales usos del hidrógeno, sus características y las ventajas de su utilización como vector energético y analizó las oportunidades concretas de este gas en la región, ventajosa por su capacidad industrial y su posición privilegiada.
Asimismo, explicó que el hidrógeno debería ser una oportunidad para impulsar la industrialización de la región, comenzando por descarbonizar la industria actual y atrayendo además nuevas inversiones. Expuso también algunos de los retos a los que se enfrenta, como el consumo de agua, la tramitación de los proyectos y los impactos medioambientales.
Potencial de la zona
La ubicación de El Cerrato y Tierra de Campos es idónea para el desarrollo de proyectos de energías renovables y su transformación en hidrógeno y derivados como el amoniaco, el metanol o los combustibles sostenibles, debido a la capacidad de poderse desarrollar de forma simultánea proyectos eólicos y fotovoltaicos, y a aprovechar sinergias con la industria generadora de CO2 y con consumidores de biomasa.
Ejemplo de ellos son proyectos como el que Capital Energy desarrolla en Baltanás, para la producción de amoniaco para la industria de los fertilizantes, con el objetivo de abastecer la demanda regional, mayor consumidor de abonos nitrogenados; y el que Univergy desarrolla en Villamuriel para la producción de combustible para las industrias del entorno.
Recursos para los municipios
Durante la exposición, se destacaron los beneficios que la llegada de la industria del hidrógeno puede aportar, especialmente en términos de empleo cualificado y en apoyo a las zonas rurales, que se verán favorecidas con nuevas infraestructuras y un incremento en sus ingresos vía impuestos.
En la jornada, quedó de manifiesto la necesidad de dotar de infraestructuras eléctricas y de hidrógeno a la zona para continuar con el despliegue renovable y de la importancia de contar con otras, como las carreteras y ferrocarriles, para ser capaces de atraer a las nuevas industrias.
Castilla y León Económica