El Rey Felipe VI ha clausurado el XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en Santander este lunes y martes, con representación de una delegación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y que tendrá continuidad en 2025, cuando Burgos acoja la XXVIII edición.
El monarca ha destacado a la empresa familiar como el “motor” que mueve nuestra economía, y ha aseverado que los negocios con apellido se enfrentan a un contexto complejo en el que se vuelve imprescindible la incorporación de talento o la adopción de nuevas tecnologías. “Quiero agradeceros vuestra implicación y vuestro esfuerzo, por ser un pilar fundamental de nuestra economía y de nuestra sociedad”.
Motor de la economía
“Las empresas familiares sois el principal empleador en el sector privado. Esta realidad refleja vuestra importancia no solo para el crecimiento económico de nuestro país, también lo es para las personas”, ha señalado. Además ha aseverado que debe “hacerse un esfuerzo para ganar en productividad y en competitividad”, objetivos “primordiales” para el “crecimiento y relevancia” de estas sociedades en el mercado global.
Asimismo, ha alabado alaba la vocación de arraigo de las empresas familiares, al afirmar que las empresas familiares son la prueba de que es posible crecer e internacionalizarse sin tener que renunciar a de dónde uno es. “A pesar de los desafíos y costes adicionales que conlleva todo proceso de expansión, existen compensaciones significativas que hacen que la ecuación origen y competitividad sea viable”, ha aseverado, asegurando que el origen no limita la competitividad, sino que la potencia.
Presión creciente
El jefe del Estado ha enfatizado que en un contexto económico “extraordinariamente complejo, os enfrentáis a una presión creciente para adaptaros y diferenciaros. Es aquí donde aspectos calve como la incorporación del talento, la apertura a la innovación y la adopción de la tecnología tienen un rol crucial. Si el objetivo es mantenerse y prosperar, el camino es adaptarse. Lo habéis hecho en épocas pasadas y más recientes, y estoy seguro de que lo seguiréis haciendo”.
Por su parte, Ignacio Rivera, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, ha sentenciado: “Hemos avanzado en sostenibilidad, en salarios y en el pago de impuestos, habría que empezar a tener en cuenta la competitividad”, al tiempo que ha pedido a la clase política “que no nos ponga las cosas más difíciles”.
Entre las empresas de EFCL representadas en el congreso nacional se encuentran Antolin, Castilla Termal Hoteles, Castilla y León Económica, Grupo Alibérico, Grupo Global Exchange, Grupo Leal, Grupo Miguel Vergara, Grupo Inmeva, Grupo Tejedor Lázaro, Invescon Seguridad y Prosol.
Castilla y León Económica