Más de 1.600 empresas de Castilla y León colaboran con la Asociación Contra el Cáncer

El tejido productivo apoya a esta ONG mediante donativos, divulgación de campañas o grandes patrocinios, entre otras actuaciones
Valladolid En Marcha Contra el Cáncer
‘Valladolid En Marcha Contra el Cáncer’, que este año se celebra el 27 de octubre, es la prueba más multitudinaria de España.

Más de 1.600 empresas de Castilla y León apoyan a la Asociación Española Contra el Cáncer. Su perfil es diverso, desde autónomos hasta grandes multinacionales, pasando por pymes. “Todo el tejido productivo aporta su granito de arena. Cada año se adhieren más entidades al programa gratuito Tu salud es lo primero, que busca concienciar sobre esta enfermedad con el envío de una newsletter mensual que recoge hábitos de vida saludable y prevención”, señalan los responsables de esta agrupación en Valladolid, que recalcan que el objetivo es lograr “el 70% de supervivencia en cáncer para 2030 y para conseguirlo necesitamos involucrar a toda la sociedad”.

Para ello, los negocios pueden contribuir a alcanzar ese propósito mediante diversas acciones, como pequeñas donaciones, divulgación de campañas o grandes patrocinios. Algunos ejemplos son Empresa Activa Contra el Cáncer; eventos organizados por terceros; congresos de personas con cáncer y familiares; adquisición de inscripciones para las marchas por parte de las compañías para sus trabajadores; redondeo solidario al donar los céntimos de la nómina; Mi Reto Contra el Cáncer, con el que quienes realizan el reto personal recaudan fondos para la asociación; o el testamento o legado solidario, dirigido a aquellas personas que en el final de su vida quieren donar patrimonio inmueble o monetario a esta ONG.

Campañas de concienciación

A éstas se suma también la cesión de espacio para huchas recaudatorias en los establecimientos colaboradores, el apoyo a campañas de concienciación y la venta de su merchandising, principalmente para la campaña del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre). Asimismo, dentro del marco del Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero), se lleva a cabo La Compra de tu Vida, dirigida a las cadenas de supermercados, que permite recoger las aportaciones que quieran realizar sus clientes cuando van a comprar mediante una donación en la línea de caja.

Destaca también la agenda anual, que se edita gracias a la implicación del ámbito empresarial. Otra de sus propuestas colaborativas es Todos Contra el Cáncer, que supone una gran oportunidad para impulsar la colaboración público-privada, obteniendo importantes beneficios fiscales para aquellas entidades que se sumen a ella contribuyendo a alcanzar el objetivo de 70% de supervivencia en cáncer.

Eventos de todo tipo

“Durante todo el año nuestra capacidad organizativa no cesa. Se realizan eventos de todo tipo, destacando las Marchas Contra el Cáncer lúdico deportivas y no competitivas en multitud de municipios gracias a nuestras delegaciones, siendo 87 sedes locales con las que cuenta la asociación en Valladolid, y el apoyo de las empresas y comercios situados en el ámbito rural”, apuntan.

Valladolid En Marcha Contra el Cáncer, que este año suma su XIII edición y se celebra el 27 de octubre, es la más multitudinaria de España, llegando a alcanzar 58.000 asistentes. Además, recientemente ha incorporado a su calendario de actividades en el ámbito de la salud preventiva Valladolid Bike Contra El Cáncer, que está centrada en el uso de la bici como hábito saludable.

Acuerdos de colaboración

Desde Valladolid también se han firmado acuerdos de colaboración con colegios oficiales de médicos, farmacéuticos, enfermería, nutrición o fisioterapeutas, entre otros. Estas alianzas pasan por la concienciación sobre la enfermedad, la detección de necesidades y el apoyo y acompañamiento a las personas que tienen cáncer y a sus familiares.

El dinero recaudado mediante las actividades y acciones que lleva a cabo a lo largo del año se destina a cubrir los servicios gratuitos de atención social y psicológica que ofrecen los profesionales en la sede de la asociación de Valladolid.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

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