La familia Gómez, propietaria de Joselito, XXII Premio EFCL ‘Antonio Pérez’

En su fallo, el jurado destaca la longeva historia de unidad en la empresa, que ha mantenido viva su esencia y sus valores
Jurado Premio EFCL.
De izquierda a derecha, en la primera fila, Teresa Cetulio, secretaria general de CEOE Castilla y León; Isidoro Alanís, presidente de EFCL; Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; e Isabel Moro, socia de Matarromera. En la segunda fila, José Luis Zurro, socio de Garrigues; Santiago Toca, director de la oficina Centro de Aon; Jesús Acebes, director de Negocio de Cajamar; Marian Hidalgo, secretaria general del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León; Javier Ungría, director general de Ungría; y Augusto Cobos, director del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL).

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha otorgado su XXII Premio EFCL Antonio Pérez a la familia Gómez, fundadora y propietaria de Joselito, en reconocimiento a toda su trayectoria familiar y emprendedora de más de 150 años.

Con este galardón, el jurado ha querido poner de manifiesto la longeva historia de unidad familiar de esta firma, que nació en 1868 en Guijuelo (Salamanca) como un pequeño negocio dedicado a la producción de jamón de bellota de calidad, y que ha mantenido viva su esencia y sus valores, asegurando una continuidad que ha sido fundamental para su evolución.

Actualmente, la empresa está liderada por la quinta y la sexta generación de la familia Gómez, que continúan con el espíritu emprendedor de su fundador y siguen impulsando el crecimiento de la marca apostando por la innovación y la sostenibilidad, siempre sobre la base de la tradición familiar.

Alta gastronomía

Así, Joselito es hoy un referente tanto en la alta gastronomía como en la sostenibilidad, liderando prácticas innovadoras que protegen el medio ambiente, como la regeneración del suelo o el pastoreo regenerativo, que son un ejemplo para otras empresas, y apostando por una producción 100% natural. La transparencia en sus procesos, las certificaciones obtenidas y el respeto por la tradición le han permitido construir una imagen sólida y ética, ganándose la confianza de los consumidores y del sector alimentario.

Joselito también ha alcanzado un enorme prestigio internacional, que le ha valido el reconocimiento como el productor del mejor jamón del mundo. Así, la empresa ha sabido expandirse en el exterior, llevando su producto a más de 56 países y conquistando algunos de los mercados más importantes de Europa, Asia, América y Oceanía.

Símbolo de excelencia

Con todo ello, se ha posicionado como un símbolo de excelencia de lujo gastronómico, recibiendo múltiples galardones nacionales e internacionales que refuerzan su prestigio en la alta gastronomía y su apuesta por la sostenibilidad.

En el fallo, el jurado también ha puesto de relieve el compromiso de la familia Gómez por la estabilidad y dinamismo de las comunidades rurales y de la España vaciada a través de la creación de empleo en zonas despobladas, proporcionando estabilidad económica a más de 1.000 familias.

Además, la compañía ha implementado iniciativas para apoyar a trabajadores ucranianos desplazados, facilitando su integración mediante oportunidades laborales, asistencia en la búsqueda de vivienda y educación para sus hijos, acciones que son un reflejo del notable compromiso social de Joselito, que contribuye activamente al bienestar y desarrollo de las comunidades en las que opera.

Asimismo, el jurado ha valorado la existencia de unas normas internas que regulan las relaciones entre los miembros de la familia Gómez y su participación en la empresa, con el objetivo de conseguir una gestión profesionalizada de la compañía que facilite la transición generacional y asegure la continuidad del legado familiar.

La familia Gómez recibirá el premio el próximo 28 de noviembre en una gala que se celebrará en el Madison Arena de Valladolid con el patrocinio de Cajamar y Ungría y la colaboración de Aon.

El jurado de la edición 2024 del premio ha estado integrado por Jesús Acebes, director de Negocio de Cajamar; Javier Ungría, director general de Ungría; Santiago Toca, director de la oficina Centro de Aon; Augusto Cobos, director del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), Teresa Cetulio, secretaria general de CEOE Castilla y León; Marian Hidalgo, secretaria general del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León; Alberto Cagigas, director de la revista Castilla y León Económica; José Luis Zurro, socio de Garrigues, e Isabel Moro, miembro de la familia fundadora y propietaria de Matarromera, que fue galardonada con este premio el pasado año.

Castilla y León Económica

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