Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; acompañado por Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, ha presentado este martes el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025, que alcanzan los 15.084 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,58 % respecto al de 2024.
La Junta de Castilla y León ha aprobado este martes en reunión de Consejo de Gobierno Extraordinario el techo de gasto no financiero para 2025, que asciende a 13.490,50 millones de euros, que crece un 3,82%, como paso previo al presupuesto de la región para el próximo año.
Búsqueda de apoyo en las Cortes
“Estas son unas buenas cuentas y esperamos obtener el apoyo en las Cortes de Castilla y León”, ha defendido el presidente de la Junta, que ha vuelto a reclamar el apoyo de los grupos al techo de gasto como primer paso para poder seguir adelante con la aprobación de los presupuestos.
“Hemos diseñado unas buenas cuentas para 2025, merecen ser respaldadas por los grupos políticos, a cuya responsabilidad apelo y apelo también a su altura de miras”, ha enfatizado Fernández Mañueco, quien ha detallado que hará “todo el esfuerzo” que esté en su mano para “dialogar” para que se apruebe el techo de gasto y poder “seguir avanzando”.
Se trata de las cuentas más altas de la historia de Castilla y León, que se basan en un escenario macroeconómico que ha sido avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que valora que la región cumple satisfactoriamente con los requisitos de los marcos presupuestarios de los estados miembros de la UE.
Orientación social
Los presupuestos de 2025 tienen una orientación “claramente social”, al destinar 9.897 millones, el 81,46%, al gasto no financiero gestionado por las consejerías en las áreas funcionales de Protección y Promoción Social, Sanidad, Educación y Cultura. Esto supone que más de 8 de cada 10 euros del gasto de las consejerías se destinan a políticas sociales.
Asimismo, son unos presupuestos “centrados en la inversión productiva e innovadora, y que a su vez están dirigidos a las personas que se sitúan en el centro de los servicios públicos ofrecidos por la Junta y que garantizan un futuro a un medio rural cohesionado y sostenible”.
Objetivos prioritarios de las Cuentas
El presupuesto para 2025 afronta los desafíos del futuro con los objetivos de “impulsar el emprendimiento, la innovación y la digitalización como motores del crecimiento económico; trabajar por Castilla y León para que sea una comunidad atractiva para jóvenes, familias y mayores; y potenciar el crecimiento económico de los sectores estratégicos: Patrimonio Cultural, Medio Natural, Turismo, Sector Agroalimentario y Energía como muestra del compromiso con el mundo rural”.
La fiscalidad más baja de la historia
Este Presupuesto para 2025 incluye medidas que son “posibles gracias a una fiscalidad moderada, con bajos impuestos, una fiscalidad inteligente que tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico y, por último, una fiscalidad comprometida para garantizar los mejores servicios públicos”.
Esta “fiscalidad selectiva” alcanzará los 709 millones de euros en beneficios fiscales para ayudar a familias, jóvenes, autónomos, pymes y medio rural, que beneficiará a 558.000 contribuyentes.
Asimismo, 1.372.000 castellanos y leoneses se beneficiarán de la mejora de tipos y tramos de la tarifa autonómica del IRPF, respecto de la tarifa estatal, incluyendo la rebaja del tipo mínimo del 9% al 8,5%, lo que sitúa a Castilla y León como “la comunidad autónoma con el 2º tipo autonómico más bajo en el impuesto de la renta”.
Además, el Ejecutivo autonómico “sigue apostando por bajar impuestos para el acceso a la vivienda de los jóvenes con un tipo superreducido del 3% en el medio urbano y del 0,01% en el medio rural; incrementar del 15% al 20% el porcentaje de deducción en el IRPF que se aplica a las rehabilitaciones de viviendas en el mundo rural para alquiler, con el objetivo de dinamizar el medio rural; y ampliar el número de beneficiarios con la reducción del 99% de la base imponible del impuesto sobre sucesiones por la adquisición de explotaciones agrarias, hasta los colaterales por consanguinidad de cuarto grado y trabajadores de la propia explotación, con el objetivo de fomentar la continuidad de la actividad en estas explotaciones.
Consejerías ‘sociales’
Las consejerías sociales disponen de 9.295 millones del gasto. Así, se destinan 4.337 millones, el 86,96% a los gastos de personal del área social, con el objetivo de contar con más y mejores profesionales y especialistas, como es el caso de docentes, sanitarios y personal de los servicios sociales.
Por tanto, 8 de cada 10 euros de los gastos de funcionamiento corresponden a las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades. Asimismo, 2.471 millones, el 92,79% de las transferencias corrientes (sin PAC) son gestionadas por esta área.
Este esfuerzo presupuestario de la Junta de Castilla y León permite mantener un gasto social que representa el 13% del PIB de la comunidad autónoma, distribuido en un gasto de 5.005 millones para Sanidad, 2.842 en Educación y 1.448 para Familia e Igualdad de Oportunidades.
313 millomes para Diálogo Social
Asimismo, incorporan 313 millones de euros en partidas necesarias para implementar, en la primera anualidad, los acuerdos recién firmados en el seno del Diálogo Social y los compromisos anteriores en materia de dependencia, educación, vivienda, competitividad e incendios forestales, entre otros.
Estas cuentas constituyen una apuesta clara por las familias, los jóvenes y los mayores, ya que el Ejecutivo autonómico destina 2.918 millones a servicios y prestaciones para las familias, de los cuales 2.225 millones se dedican a ayudas para viviendas, transporte, Internet, formación y empleo, prestaciones sociales y otros servicios; y 693 millones a beneficios fiscales para familias numerosas, natalidad, vivienda y fomento del empleo.
Inversiones
El presupuesto para 2025 destina 2.410 millones para operaciones de capital con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, de los cuales se destina el 56,63%, 1.365 millones, para operaciones de capital en sectores económicos para seguir impulsando nuevas vías de progreso y modernización.
Así, Agricultura, Ganadería y Pesca contarán con inversiones que ascienden a 464 millones; a infraestructuras se destinan 412 millones; a Investigación, Desarrollo e Innovación, 150 millones; a Industria y Energía, 138 millones; 123 millones a diversas actuaciones económicas y al Comercio y el turismo, 78 millones en nuevas inversiones.
Escenario macroeconómico
Para 2025 la Junta cuenta con un escenario macroeconómico con una estimación de crecimiento del 2% del PIB, con una tasa de paro del 9,4% y un déficit público de referencia del 0,1%. Asimismo, en este contexto, el peso de la deuda de Castilla y León se ha reducido al 18,8 % al final del primer semestre de este año, 3,1 puntos porcentuales inferior a la media autonómica, que asciende al 21,9%, según el Banco de España.
Ingresos
El estado de ingresos del Proyecto de Presupuestos para 2025 revela que, de los 15.084 millones de euros, corresponden a Operaciones Corrientes 12.293,3 millones y a Operaciones de Capital 1.133,3 millones de euros. La suma de ambos conceptos supone el total de Operaciones No Financieras con 13.426,6 millones que se incrementan un 3,84% respecto al ejercicio anterior. A esto hay que añadir el conjunto de Operaciones Financieras, que ascienden a 1.657,4 millones, con un leve incremento del 1,53%
Dentro de estos ingresos, las partidas procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea alcanzan los 447,57 millones de euros con el objetivo de impulsar una economía competitiva, digital y emprendedora. Estos fondos Next Generation están compuestos por el Fondo de Transición Justa, con 48,41 millones; el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con 372,81 millones; y por los Fondos Next Generation Desarrollo Rural, con 26,35 millones de euros
En cuanto a los ingresos por deuda, esta se incrementa un 2,48% en 2024, hasta los 1.609 millones de euros, manteniendo el nivel de endeudamiento por debajo del 19% del PIB de la región.
Gastos
Las inversiones reales alcanzan los 1.621 millones, con un aumento del 16%, de las cuales 1.163 millones son inversiones que realiza la administración y 458 millones son inversiones reales del sector público empresarial, con un aumento del 49,9%
Por otra parte, los gastos de personal suponen el 33% de los gastos totales, 4.987 millones de euros, de los cuales casi el 87% se destina a las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, 4.337 millones de euros.
Asimismo, los gastos destinados a bienes y servicios, que ascienden a 2.115 millones de euros, suponen el 14% del total. En este caso el 94,28% de los gastos corrientes se destinan a las consejerías sociales: Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades con 1.994 millones para el mantenimiento de hospitales centros de salud, centros educativos públicos y residencias de la tercera edad, entre otros.
Transferencias corrientes
Se destinan 3.588 millones de euros a transferencias corrientes, lo que supone un 23,8% de los gastos totales, de los cuales el 92,8% (excluyendo la PAC) corresponde de nuevo a las consejerías sociales con 2.471 millones destinados a gastos de farmacia, universidades, colegios concertados y Dependencia, entre otros.
Los gastos de capital ascienden a 2.410 millones, lo que supone casi un 16% del gasto total. Dentro de este capítulo se destina el 56,63% a los sectores económicos: 484 millones para Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; 394 millones para Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y 347 millones para Industria, Comercio y Empleo. Asimismo, se destina a las consejerías sociales 493 millones en este concepto.
Castilla y León Económica/ Europa Press