Los precios cayeron 7 décimas en septiembre en Castilla y León, una décima más que en España, donde bajaron un 0,6%, lo que sitúa la tasa interanual en el 1,1%, 9 décimas menos que el mes anterior y 4 décimas por debajo de la media, que llegó al 1,5%, tras caer 8 décimas, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Castilla y León ha anotado en concreto la segunda inflación más baja de las comunidades autónomas, junto con Navarra y Murcia. Además, el dato de la inflación del mes de septiembre es el más bajo registrado en la comunidad autónoma desde febrero de 2021.
Restaurantes y hoteles
El mayor aumento de los precios en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior se registró en restaurantes y hoteles, un 4,9% más que en septiembre de 2023 (+0,3 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); seguido de bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,6% más (-0,1 puntos); otros bienes y servicios, un 2,2% más (+0 puntos) y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,6% más (-0,5 puntos).
Y en el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -4,1% (-2,7 puntos respecto a la tasa del mes precedente); enseñanza, un -0,3% (-0,7 puntos); comunicaciones, un -0,2% (+0,1 puntos), las 3 únicas categorías en las que se redujeron.
Provincias
Por provincias, el mayor descenso de los precios se produjo en Ávila, Segovia y Valladolid, donde bajaron 8 décimas con una inflación del 1,0; 1,4 y 1,3% en cada caso. A continuación se situaron León, Soria y Zamora, donde los precios cayeron 7 décimas, como la media autonómica, con una inflación del 0,9; 0,9 y 1,1%, respectivamente.
Finalmente, los precios cayeron 6 décimas en Burgos, en Palencia y en Salamanca lo que situó la inflación en el 1,3; 0,9 y 1,2% en cada una de ellas.
Segovia, la más inflacionista
Estos datos sitúan a Segovia como la provincia más inflacionista, con un 1,4% -todas están por debajo de la media nacional-, seguida de Burgos y Valladolid, ambas con un 1,3%, y Salamanca, con un 1,2%, mientras que Zamora ha igualado la media autonómica con un 1,1%, con el resto por debajo: Ávila, 1%, y Burgos, Palencia y Soria, las 3 con un 0,9%.
Al finalizar septiembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Asturias (1,8%), País Vasco (1,8%) y Baleares (1,7%). En el lado contrario se situaron Cantabria (1%), Navarra, Murcia y Castilla y León, las 3 con ese 1,1%
Castilla y León Económica/ Europa Press