Andrés Hernando, el director general de Hiperbaric, explicó este jueves en el acto de celebración del 25 aniversario de la compañía, que apuesta por “seguir creciendo”, al tiempo que pidió el apoyo de las administraciones, ya que la idea de la firma es ampliar las instalaciones este año, “incorporar 50 empleos de calidad nuevos a la plantilla” e invertir 4 millones de euros.
La empresa es líder mundial en equipos industriales de tecnologías de altas presiones y desde 1999, es “referencia internacional” en el diseño, fabricación y comercialización de equipos industriales de procesado por altas presiones para alimentos y bebidas.
La empresa burgalesa, que cuenta con una plantilla de 170 personas de las cuales el 10% está fuera de España, tiene maquinaria industrial instalada en 50 países de los 5 continentes y factura 75 millones de euros. “El objetivo es seguir generando oportunidades de desarrollo personal y profesional”, además de que su proyecto pasa por “cooperar con las universidades, centros tecnológicos y el tejido industrial” de la ciudad y de la región.
Nueva tecnología
La ampliación de la factoría busca “fabricar a la demanda máquinas de hidrógeno”, según apuntó Hernando, quien señaló que están desarrollando una nueva tecnología “de alta presión y temperatura“.
“La idea es hacer unas máquinas mucho más grandes y mucho más complejas”, aseveró el CEO de Hiperbaric, que indicó que en la actualidad la mayor máquina que fabrica “pesa 100 toneladas y el tapón tiene que soportar una fuerza de 9.000 toneladas cada vez que sube en presión”.
Sector agroalimentario
Para un futuro próximo, en las nuevas ampliaciones, las máquinas que van a desarrollar para el sector agroalimentario “van a pesar 300 toneladas y el tapón va a tener que soportar una fuerza de 35.000 toneladas, cada vez que suba en presión”.
Por su parte, Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, destacó en el encuentro, en el que también estuvo presente Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, que la empresa burgalesa es una realidad tras un proyecto que hace 25 años “se veía lejano”.
Asimismo, reconoció que éste es “el tipo de industria que a cualquier gestor público o cualquier administración le gustaría tener en su territorio”, a lo que añadió que el modelo de Hiperbaric “es un esquema muy alemán, donde lo que se trata de hacer es generar ideas, industria y hacerlas crecer. Y en todo ello tienen un lugar destacado la tecnología, el talento y la internacionalización”.
Asimismo, alabó la valentía y el riesgo de apostar hace 25 años por esta tecnología “que es validable, que se puede trasladar a facturación y, si se traslada a facturación y a margen, se traslada a empleo”.
Castilla y León Económica / Europa Press