Urcacyl organiza los días 1, 2, 8 y 9 de octubre jornadas de cooperativismo dirigidas a alumnos de los Centros Integrados de Formación Profesional Agraria de la Santa Espina (Valladolid), La Colilla (Ávila), Albillos (Burgos) y Viñalta (Palencia), con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la Universidad de Valladolid.
Serán las cooperativas Cobadu, Avigase, Arlanza y Consorcio de Promoción del Ovino las que acojan en sus instalaciones a estos jóvenes estudiantes, que serán llevados en autobuses hasta sus sedes para recibir formación específica y conocer in situ este tipo de empresas.
Las jornadas constan de varias charlas impartidas por técnicos de Urcacyl, sobre características, funcionamiento, importancia y retos del cooperativismo. Continuarán con una exposición de los responsables de las cooperativas sobre sus orígenes, actividades e inversiones y finalizarán con la visita a las instalaciones de estas entidades asociativas.
Estas acciones formativas se enmarcan dentro del Plan Estratégico 2024-27 del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León, realizado por Urcacyl, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las propias cooperativas, que contempla en uno de sus puntos la difusión de un contenido teórico-práctico específico sobre cooperativismo a alumnos de los ciclos de formación profesional agraria y alimentaria.
Fijar población
Desde Urcacyl se agradece la disposición e implicación de los directores de estos CIFP Agraria para dar a conocer a sus alumnos el cooperativismo de nuestra región; “un cooperativismo que es transcendente para la comercialización de los productos agropecuarios, la fijación de población, la generación de empleo, y la creación de riqueza en el medio rural”.
Castilla y León Económica