El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este miércoles las bases reguladoras, redactadas desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para regir las subvenciones dirigidas a promocionar las inversiones en las empresas que se dedican a la acuicultura, a la creación de otras nuevas, y a la transformación de sus productos.
Esta convocatoria, que se encuentra incluida en el Programa para España del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y cuenta con un presupuesto superior a los 9,1 millones de euros, busca fomentar la pesca sostenible y la conservación de los recursos biológicos marinos. El objetivo es preservar la seguridad alimentaria mediante el incremento de la sostenibilidad en las actividades acuícolas y los procesos de transformación, tanto de sus productos como de los procedentes de la pesca.
Las ayudas, cuya convocatoria se publicará en las próximas semanas, se dividen en 2 líneas diferentes que prevén subvenciones de entre 50% y el 60% del total del importe total del proyecto. En el primero de los casos, se podrán beneficiar todas aquellas inversiones encaminadas a la modernización de los centros, su automatización y digitalización, la optimización de sus procesos y utilización de recursos naturales para hacerlos más sostenibles y eficientes, la mejora de las condiciones de trabajo de sus empleados o la diversificación de la oferta. También contemplan la mejora y construcción de infraestructuras o a la protección de estas frente a las adversidades climáticas. En esta línea la intensidad de la ayuda puede ser del 50% del presupuesto, si es una gran empresa, o del 60%, si el beneficiario es una pyme.
Subvenciones para pymes
En el segundo, que únicamente contempla subvenciones para pymes y por un valor igual al 50% de la inversión prevista, se podrán beneficiar aquellas actuaciones que fomenten la calidad y el valor añadido de los productos; aumenten la eficiencia energética; favorezcan la economía circular o los productos de acuicultura ecológica; den lugar a nuevas o mejores referencias, procesos, sistemas de gestión, transformación, conservación o comercialización; permitan la adaptación de los operadores al Reglamento del Parlamento Europeo o del Consejo Europeo; o mejoren la seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo de los empleados.
Todas las inversiones susceptibles de ser subvencionadas a través de este programa deberán realizarse a partir del momento en el que se registre la solicitud, y se percibirán una vez sea ejecutado el proyecto. Asimismo, las bases prevén la incompatibilidad de la ayuda con cualquier otra y el abono de las mismas únicamente cuando la operación de inversión esté correctamente justificada.
Castilla y León Económica